Portada1
Hoy es: 30-07-2025
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
JUDICIALES Milei y Karina serán citados a la comisión $Libra y los alertan sobre el juicio político
11/06/2025 | 26 visitas
Imagen Noticia
El Presidente, la secretaria General de la Presidencia y el empresario estadounidense Hayden Davis fueron algunos de los que serán citados al grupo de trabajo en Diputados, que volvió a empatar en la elección de sus autoridades. La oposición dura anunció que activará la comisión y la herramienta del juicio político.
Mientras la Corte Suprema confirmaba la sentencia a la ex presidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad, la comisión investigadora por el criptoescándalo de Javier Milei en la Cámara de Diputados propuso citar al Presidente, a la secreatria General de la Presidencia, Karina Milei, y al intermediario Hayden Davis, entre otros, para que expliquen la estafa con el meme $Libra. El grupo de trabajo volvió a quedar empatado en la elección de sus autoridades. Además, la oposición dura adelantó que evalúa reactivar la comisión de Juicio Político.


Quiénes serán citados a la comisión investigadora sobre el escándalo cripto
Según se pactó, el 25 de junio está citada la reunión informativa de la comisión. "Si el oficialismo pone una sesión para que no se haga, que esto sesione el 26. Que esto esté explicitamente señalado", pidió el diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Christian Castillo.
Tal como se pactó, los bloques promovieron potenciales citados a exponer sobre $Libra. Por el lado de Unión por la Patria, se propuso al querellante y damnificado Martín Romeo, Karina Milei y el periodista experto en ciberseguridad Maximiliano Firtman. Por su parte, el FIT promovió a Javier Milei, Hayden Davis y el periodista Alejandro Bercovich.
Democracia para Siempre nominó al titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, la titular de la extinta Unidad de Tareas de Investigación de $Libra María Florencia Zicavo y el diputado español Gerardo Pisarello Prados; Encuentro Federal propuso a los expertos en cripto Fernando Molina y Santiago Siri y la periodista Irina Hauser y la Coalición Cívica a los empresarios organizadores del Tech Forum Mauricio Novelli y Manuek Terrones Godoy y el ex asesor en criptovalores de la Comisión Nacional de Valores Sergio Daniel Morales.

El PRO anotó que va a citar al abogado Alejandro Fargosi y dos expertos en cripto. El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA),  Liga Federal - ELI e Innovación Federal indicó que iban a enviar a sus candidatos por nota a las comisiones. Por la Unión Cívica Radical (UCR), afirmaron que no tenían citados para proponer pero le harán "las preguntas que corresponden a quien venga".
La reunión volvió a tener un empate en la elección de autoridades con el mismo resultado, 14 a 14, y los mismos candidatos: Sabrina Selva (Unión por la Patria) y Gabriel Bornoroni (LLA). "La Cámara de Diputados no destituye a nada, lo que hace es definir cuáles son los hechos que se quieren probar y cuál es la prueba que se quiere producir. Y a partir de esta, se arma un dictámen y se acusa o no por las responsabilidades. Muchos dijeron que era mucho el juicio político", lanzó la diputada peronista Carolina Gaillard.
Junto con los representantes del peronismo en la comisión, votaron a la legisladora massista los del FIT, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica. A Bornornoni lo acomopañaron los miembros de LLA, el PRO, la UCR, el MID, Liga Federal e Innovación Federal.


Tras el empate en la elección de autoridades, Carbajal señaló que la situación los "obliga a dar el siguiente paso: dar el juicio político al Presidente y a la secretaria General de la Presidencia". El formoseño se trenzó con las bancadas que no votaron la conformación de la comisión investigadora a los que denominó, "el bloque de la impunidad" y afirmó que "son cómplices de la estafa". "Perdieron hasta la vergüenza", les gritó. 
Frade, a su turno, recordó que la CC no había apoyado la propuesta de enjuiciamiento en un principio, pero agregó: "Vamos a propiciar el juicio político ante el fracaso de esta herramienta intermedia, que pensabamos que podía ser utilizada con discreción, racionalidad y cuidado y las garantías de defensa de todos". El proyecto de juicio político fue rechazado en el recinto el 12 de marzo y solo había contado con los votos de Unión por la Patria y el FIT.
"Si los 14 que estamos acá decidimos avanzar en la comisión de Juicio Político, tendríamos la mayoría de 16 para avanzar en el juicio político on un reglamento para determinar las responsabilidades. O elegimos autoridades y se avanza en la investigación o vamos a la comisión de juicio político y que funcionen las herramientas constitucionales tal como están previstas", remarcó Gaillard.
La comisión de Juicio Político tiene como titular a la diputada de LLA Marcela Pagano, aunque el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, desconoció esa votación, en el marco de una disputa interna de Javier y Karina Milei, a través de otros actores. Esto derivó en la eyección del bloque de Oscar Zago, que presidía la bancada oficialista, mientras que la ex periodista quedó en la mira de la hermana del presidente.

Respaldo a CFK por la condena por Vialidad
Mientras se daba la reunión de la comisión, se hacía pública la oficialización de la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para Cristina Kirchner. Pese a que varios dirigentes estaban en la sede del PJ nacional, la terna completa de miembros de Unión por la Patria que integran la comisión estuvo presente.
"La misma Corte que quiere proscribir a una ex presidenta fue responsable de la falta de control de la obra social de los judiciales", sostuvo Gaillard. A su turno, Castillo sostuvo que pese a ser "opositores de izquierda" y "sin tener afinidad política, creemos que es un hecho de proscripción política".
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Atentado a Cristina Fernández de Kirchner: declara otra exasesora de Gerardo Milman
Erica Menéndez fue citada para aclarar ante la jueza María Eugenia Capcuhetti y el fiscal Rívolo por un diálogo por WhatsApp que tuvo con el diputado del PRO donde le advirtió "ir a la tele" para decir su verdad.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se cumple un mes del femicidio de Leonela Giménez
Por el asesinato de la mujer oriunda de Villa Berthet, están detenidos un comerciante y su empleado que se encaminan al juicio.
» Leer más...
Imagen Noticia
La justicia electoral de Santa Cruz habilitó a Cristina Kirchner a votar en octubre
Una jueza federal de Río Gallegos declaró inconstitucional que se excluya a la expresidenta del padrón de votantes. Las legislativas provinciales serán el domingo 26 de octubre.
» Leer más...
Imagen Noticia
Causa YPF: Argentina presentó los escritos ante la Corte de Apelaciones de Nueva York
El país busca la suspensión de la entrega del 51% de sus acciones de la empresa estatal petrolera, dictada por la jueza Loretta Preska. El Gobierno argumentó que el fallo vulnera la inmunidad de ejecución que protege los bienes de un Estado extranjero.
» Leer más...
Imagen Noticia
Citaron a indagatoria al gendarme que le disparó al fotógrafo Pablo Grillo
El cabo Héctor Guerrero no podrá salir del país. Además se ordenó realizar la reconstrucción del hecho.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra