ArcelorMittal Acindar ostenta cinco plantas en el país: Villa Constitución, Rosario, San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes. Por ahora, el freno a la producción alcanza solo a la planta santafesina. Acindar trabaja actualmente bajo un esquema de producción intermitente, a la par de la baja demanda.
Desde inicios de 2025, la empresa aplica un esquema de suspensiones con el pago del 75% del salario, vigente hasta diciembre, y complementado por un plan de retiros voluntarios. La meta es mitigar el impacto laboral del deterioro económico. "Hay un acuerdo de suspensiones que rige desde enero y se aplica según las necesidades de cada planta", apuntaron fuentes cercanas a la firma.
El temor de los trabajadores es la comparación entre Acindar con la historia de Somisa, debido a ciertas similitudes. La empresa cerró sus puertas y fue privatizada en 1992, luego de sufrir una crisis inducida, con intervención estatal y una reducción significativa del personal. Luego, la vendieron a un consorcio liderado por el Grupo Techint, que rebautizó la empresa como Siderar y luego Ternium Siderar, integrándola a un grupo industrial global, cuyo proceso mostró una concentración empresaria y pérdida de soberanía.