Portada1
Hoy es: 11-08-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
NACIONALES Peabody abandonó la producción nacional: desmanteló su planta y ahora apuesta a las importaciones
10/08/2026 | 52 visitas
Imagen Noticia
La empresa puso fin a 16 años de fabricación en la Argentina: desmanteló su histórica planta de La Tablada, trasladó la maquinaria y ahora operará como importadora.
La marca de electrodomésticos Peabody, controlada por la firma Goldmund S.A., oficializó el cese definitivo de su producción industrial en la Argentina. A través de los últimos informes presentados por la sindicatura en su concurso preventivo, se confirmó que la empresa ya no cuenta con capacidad instalada para fabricar en el territorio nacional. 
El desmantelamiento de su histórica planta de La Tablada ya es un hecho consumado: toda la maquinaria fue trasladada a un depósito en la localidad bonaerense de San Martín y sus oficinas administrativas se mudaron a la avenida Cabildo, en la Ciudad de Buenos Aires. A partir de ahora, la compañía operará estrictamente como comercializadora e importadora mientras intenta reestructurar un pasivo asfixiante que supera los $39.234 millones.

Este triste desenlace, lejos de ser una sorpresa dentro del expediente judicial, representa una cruda postal del proceso de desindustrialización que se profundiza bajo el modelo económico de la administración de Javier Milei. Al abrirse el concurso preventivo el pasado 20 de abril, la conducción de Goldmund S.A. ya había advertido que fabricar en el país había dejado de ser competitivo frente a la apertura de las importaciones. 
Para sobrevivir, la empresa optó por mudar parte de su producción —principalmente la línea de climatización— a Paraguay bajo el régimen de maquila, donde estiman que producir resulta entre un 30% y un 35% más barato debido a menores costos laborales y un esquema tributario sustancialmente más liviano. De hecho, el propio dueño de la firma, Dante Choi, ya había anticipado esta dolorosa transición al declarar públicamente que no planeaba volver a producir en la Argentina.
Un éxodo productivo empujado por la recesión y la pérdida de competitividad
En 2023, la compañía llegó a emplear de manera directa a más de 350 personas; hoy, esa nómina apenas ronda el centenar de trabajadores. Al inicio del proceso concursal en abril, la firma contaba con 158 empleados, pero tras sucesivas olas de despidos y retiros voluntarios —que en junio demandaron casi $89 millones—, la plantilla se redujo drásticamente a 111 trabajadores. Las bajas afectaron principalmente a operarios encuadrados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), lo que refleja el impacto de la recesión en el corazón del empleo industrial y la ausencia de nuevas contrataciones desde octubre de 2025.

El deterioro comercial del último semestre confirma que el mercado interno está lejos de reaccionar. Luego de un cierre de año relativamente activo en diciembre de 2025, con más de 62.000 unidades vendidas, el consumo se desplomó de manera consecutiva mes a mes, alcanzando un verdadero abismo en junio de este año. Durante ese mes, las ventas sufrieron un desplome superior al 52% en comparación con mayo, pasando de $2.813,7 millones a apenas $1.335,9 millones. Esta violenta contracción de la demanda obligó a la compañía a liquidar stocks a precios de remate. 
Con un déficit operativo que solo en junio alcanzó los $1.501,9 millones —debido a ingresos por apenas $824,3 millones frente a egresos que treparon a $2.326,3 millones—, Peabody debe recurrir constantemente al endeudamiento de cortísimo plazo para no quebrar definitivamente. Su transformación de fabricante nacional a mera importadora es un síntoma ineludible de una economía que, asfixiada por la recesión y la desregulación, expulsa la inversión productiva y destruye la capacidad laboral local en beneficio de esquemas fiscales más laxos en la región.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El Gobierno reglamentó el cobro de atención médica a extranjeros
La medida establece un nuevo procedimiento para facturar las prestaciones a personas que no tengan residencia en el país. Las emergencias continuarán siendo atendidas sin restricciones, pero luego podrían pagar los tratamientos.
» Leer más...
Imagen Noticia
YPF vendió su participación en Metrogas a Edenor
La petrolera estatal informó que la operación realizada con la principal distribuidora eléctrica del país fue por el monto de US$ 780 millones. La venta a la empresa de José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti queda ahora sujeta a la "obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes".
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno ofreció asistencia a Colombia tras el terremoto
El canciller Pablo Quirno expuso que la administración libertaria se contactó con autoridades del país colombiano luego del sismo y remarcó que hasta el momento no se registraron víctimas argentinas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tras el revés en el Senado, LLA busca recuperar terreno en Diputados con dos leyes de Milei
El oficialismo proyecta una sesión para el 26 de agosto con cambios en el Banco Central y una nueva versión de Inocencia Fiscal. Tras el revés en la Cámara Alta, La Libertad Avanza evalúa el escenario y enfrenta un Congreso cada vez más complejo de cara a las elecciones de 2027.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Libertad Avanza consiguió en el Senado media sanción de una ley despedazada
Con una represión descontrolada en las inmediaciones del Congreso para acallar una fuerte presión social, el oficialismo logró la primera aprobación del texto que facilita los desalojos en la Cámara Alta. A último momento, sacaron un segundo capítulo. Tensión con los aliados.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra