Portada1
Hoy es: 23-07-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
NACIONALES Cámaras de frigoríficos salieron a cruzar a Sturzenegger por desfinanciar un instituto de promoción
23/07/2026 | 2 visitas
Imagen Noticia
Tanto la Sociedad Rural y la Federación Agraria como las cámaras de frigoríficos salieron a rechazar el proyecto anunciado por el Minsiterio de Desregulación.
Las entidades más representativas del sector agropecuario y las cámaras de la industria frigorífica se pronunciaron en contra de un anteproyecto promovido por Federico Sturzenegger desde el Ministerio de Desregulación, que busca cambiar el sistema de financiamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) mediante la eliminación del carácter obligatorio de los aportes efectuados por productores y frigoríficos.
El proyecto fue redactado por el equipo de Sturzenegger, aún no ingresó al Congreso y plantea introducir cambios en la Ley 25.507, por medio de la cual se creó el IPCVA en 2001. La medida se inscribe en la política del Gobierno de revisar el funcionamiento de organismos sostenidos con contribuciones obligatorias provenientes del sector privado.
En concreto, el artículo 37 del anteproyecto dispone que las contribuciones obligatorias dirigidas al instituto dejarán de regir desde el 1° de octubre de 2027. El borrador ordena además que, a partir de esa misma fecha, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dejen de aplicar, cobrar, retener o recaudar esas contribuciones. También prevé suprimir los convenios y procedimientos administrativos relacionados con ese mecanismo de financiamiento.
El rechazo de las entidades rurales al desfinanciamiento del IPCVA
La iniciativa provocó una rápida respuesta de las organizaciones que forman parte del Consejo de Representantes del IPCVA, que publicaron un comunicado conjunto para manifestar su "firme respaldo" al organismo y reivindicar "su rol fundamental como herramienta estratégica para el desarrollo y posicionamiento de la cadena bovina argentina".
MÁS INFO
El consumo de carne cayó 11% en el primer semestre y tocó un mínimo en 30 años
Consumo
El consumo de carne cayó 11% en el primer semestre y tocó un mínimo en 30 años
El pronunciamiento fue firmado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, la Federación Agraria Argentina (FAA), el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).
Las entidades subrayaron que el funcionamiento del IPCVA se sostiene únicamente con contribuciones privadas realizadas por los diferentes sectores de la cadena de la carne y que el organismo no utiliza fondos provenientes del Tesoro Nacional.
La normativa actualmente en vigor establece que los productores deben aportar una suma equivalente al 0,07% del valor índice de la res vacuna en plaza de faena, mientras que el sector frigorífico realiza una contribución correspondiente al 0,03% de ese mismo valor.
Las organizaciones alertaron que el paso a un sistema de aportes voluntarios podría generar una reducción significativa de los recursos del IPCVA y poner en riesgo tanto la continuidad de las campañas de promoción de la carne vacuna argentina dentro y fuera del país como las iniciativas destinadas a abrir nuevos mercados y afianzar las exportaciones.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Milei acelera con el recambio judicial: ya designó 100 magistrados
Entre los designados está Juan Tomás Rodríguez Ponte para el juzgado federal de Lomas de Zamora. En la Casa Rosada estiman que el 11 de agosto irían Yadarola y Bertuzzi al Senado a defender sus pliegos para la Cámara Federal de Comodoro Py.
» Leer más...
Imagen Noticia
Pampa Energía cierra su planta de caucho en Santa Fe por la caída de la demanda interna
Ubicada en Puerto San Martín, era la última gran planta de caucho en Argentina. Ofrecen retiros a 200 trabajadores. La reducida demanda interna para fabricar neumáticos y calzado asoman como la causa del cierre.
» Leer más...
Imagen Noticia
Luis Caputo presentará el proyecto de Inocencia Fiscal II para atraer dólares no declarados
El ministro de Economía brindará una conferencia de prensa en la que detallará la iniciativa, luego de las críticas de los contadores a la normativa vigente. La iniciativa buscará reforzar la previsibilidad para el contribuyente y será girada al Congreso.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei viajará a Brasil tras una semana de definiciones
La administración nacional difundió el cronograma de actividades para los próximos días. Habrá conferencia de prensa en Casa Rosada, presentación de modificaciones a la Ley de Inocencia Fiscal, un convenio por obras viales con Santa Fe, el viaje de Javier Milei a Brasil para participar de un congreso político y el cierre de la semana en la Exposición Rural de Palermo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei nombró al ex número dos de Adorni como director del Banco Nación
La decisión se publicó en el Boletín oficial y llevas las firmas del Presidente y del ministro de Economía Luis Caputo.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra