Uno de los triunviros de la conducción de la CGT, Jorge Sola, ratificó que habrá respuesta sindical si el proyecto avanza: “Vamos a hacer todas las acciones gremiales que tengamos que hacer”, afirmó. El dirigente del gremio de Seguros definió a la CGT como “un gran muro de contención” frente a la iniciativa oficial y sostuvo que se trata de una ley que “tiene poco de modernización” y “va en desmedro de los derechos individuales y colectivos, con un fuerte sesgo ideológico”.
Sola explicó que el proyecto apunta primero a “destruir la representación de los trabajadores y los gremios”, al imponer limitaciones al derecho sindical y al derecho a la huelga, algo que, remarcó, “se da de narices contra la Constitución Nacional”. En diálogo con TN, el dirigente cegestista advirtió de un “choque judicial” contra la reforma laboral: “Hay cosas que no pasan el 14 bis”, sostuvo al tiempo que afirmó que el proyecto del Gobierno vulnera derechos constitucionales y anticipó un fuerte conflicto en la Justicia si avanza sin modificaciones.
“A todos aquellos que tenemos un convenio colectivo, si se aprueba la ley, se caen y van a la Ley de Contrato de Trabajo”, insistió Sola alertando por una pérdida concreta de derechos. “La CGT tratará que no se trate en estas condiciones”, agregó el dirigente con la mira puesta en la posibilidad de ganar tiempo para dar el debate y que el proyecto no se debata en la prórroga de sesiones extraordinarias de febrero y la discusión pase al periodo ordinario que se abre el primero de marzo.
Sola reclamó también no deslegitimar el rol del movimiento obrero: “No nos pongan como que solo estamos acá para patear el hormiguero; estamos para patear el hormiguero si la comida no va a alcanzar para todas las hormigas. Queremos más formalidad, mejores derechos”, afirmó. “La modernización la podemos hacer los gremios, no se apresuren”, lanzó a la administración libertaria.