El SNTP detalló que durante la cobertura parlamentaria a los periodistas se les prohibió transmitir en vivo, grabar videos o tomar fotografías. En ese contexto, al menos tres comunicadores fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y trasladados al comando de la Guardia ubicado dentro del Palacio Legislativo.
De acuerdo con la denuncia, como parte del procedimiento los agentes revisaron los teléfonos celulares de los periodistas, exigieron las claves de acceso y accedieron a fotos, contactos, conversaciones, notas de voz, cuentas de Instagram, correos electrónicos y archivos almacenados en la nube.
El sindicato también señaló el caso del periodista Daniel Álvarez, reportero de Televen, quien perdió la custodia de su teléfono móvil durante un lapso en el que los funcionarios se retiraron del lugar donde permanecía retenido, antes de ser liberado.
Para el SNTP, este tipo de actuaciones “no solo vulnera la privacidad y el secreto de las fuentes”, sino que además “configura un patrón de criminalización del ejercicio periodístico” en Venezuela.