Bassi opinó que lo que consigue la gestión ultraderechista al desmantelar la Andis es confundir a la gente. “Y sobre todo a las personas con discapacidad que no saben si el mes que viene van a tener la pensión o no, si van a tener las terapias o no”, dijo la actriz. Pero aclaró que aún así las responsabilidades no se disuelven. El Gobierno aún se ve legalmente obligado a cumplir con la Ley de Emergencia en Discapacidad, que busca garantizar el cumplimiento de derechos de las personas con discapacidad, y asegurar prestaciones acordes a la economía actual del país.
“La ley se tiene que cumplir haya Andis o no. Y el 2 de enero empiezan las multas a los responsables, que vendrían a ser Adorni, Lugones, Vilches, Pettovello, básicamente los responsables de que la ley no esté vigente, en movimiento. Y con disolver la entidad tampoco se van a disolver los hechos de corrupción, que van a seguir y se tienen que seguir investigando” explicó Bassi.
Sobre la Andis, Adorni dijo que “Durante años, fruto de la autonomía administrativa que gozaba este tipo de organización, acumuló toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”. Y admitió que este cambio incluirá la unificación de criterios sanitarios y presupuestarios, la eliminación de superposiciones en funciones y la reducción del 45,7% de estructura jerárquica.
Para la comunicadora social Aza, la eliminación de la Agencia de Discapacidad se da en un contexto de constante deterioro de derechos humanos. “Ya venimos de un duro golpe que tuvo que ver con las prestaciones y hoy esto genera una gran indignación porque significa acrecentar la exclusión y vulneración de derechos que sufrimos históricamente las personas con discapacidad”, declaró.