En la misma línea se pronunció la Oficina Nacional de Crédito Público, dependiente del Ministerio de Economía. Según el dictamen oficial, el costo financiero del préstamo resulta menor al que el Estado podría obtener en los mercados internacionales bajo las condiciones actuales.
Este préstamo millonario insólito, alineado con la política armamentista que promueve Donald Trump en el mundo, fue también justificado por la gestión de Milei al expresar que "no compromete el equilibrio macroeconómico ni genera riesgos significativos para las cuentas externas, al tiempo que permite incorporar equipamiento estratégico para el sistema de defensa nacional".
¿Hay un plan de modernización de la Armada?
La compra de helicópteros navales se enmarca en una política más amplia de supuesto fortalecimiento de las capacidades militares. En ese sentido, el Ejecutivo recordó como un logro que la incorporación de aviones de combate F-16, adquiridos a Dinamarca, como parte del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas. Cabe resaltar que dicha compra contrasta con la angustiante situación que atraviesa la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), un emblema de la industria para la defensa nacional con su planta ubicada en Córdoba. A principios de diciembre, la conducción de la empresa anunció un nuevo plan de ajuste mediante retiros voluntarios con el objetivo de reducir 200 puestos de trabajo de la planta actual, integrada por 670 trabajadores.