Portada1
Hoy es: 13-12-2025
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
POLITICA En Tierra del Fuego el voto en blanco salió segundo y las fuerzas políticas intentan explicar la cif
15/05/2023 | 49 visitas
Imagen Noticia
Mientras el gobernador Gustavo Melella festejaba en el búnker del Centro San Martín de Río Grande el 54 por ciento de los votos que le permitió la reelección, sus colaboradores y los principales referentes de la oposición se mostraban sorprendidos y preocupados por los inéditos porcentajes de voto en blanco, que increíblemente ocupaba el segundo lugar, por encima de todos los candidatos de la oposición.


 
De acuerdo con el Juzgado Electoral de esta provincia, 14.053 personas (20,97%) no pusieron ninguna boleta en el sobre que luego depositaron en la urna. Se trata de algo menos de la mitad de los 35.493 sufragios que eligieron la lista del oficialismo, Forja.
Dirigentes oficialistas y opositores atribuyen el porcentaje, en torno a los 20 puntos, a la complejidad del sistema de votación y a las falencias de la oposición para canalizar el voto bronca.
Pasadas las 22, el voto en blanco le ganaba al principal rival de Melella, Héctor “Tito” Stefani, del PRO, que alcanzaba los 7073 sufragios provinciales, un 10,20% del total, pero también a Laura Andrea Almirón de Pauli, de Republicanos Unidos, que a nivel nacional recibió el apoyo del precandidato presidencial Javier Milei y acumulaba el 7,36%.
Por detrás de todos ellos se ubicaban Pablo Daniel Blanco, que encabezó la boleta de Juntos por el Cambio y obtuvo el 5.73% de los votos, y Lucia Zulma Fernández, del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, que terminó última, con el 2,77%.

Además, 1325 votos, un 1,87% del total, resultaron nulos; otros 235, el 0,33%, fueron recurridos, y 5, el 0,01%, fueron impugnados.
“Es una locura el porcentaje de voto en blanco que hay, no hay antecedentes como esto, aunque siempre es muy alto. El motivo principal es que acá es muy difícil votar, la gente no entiende el sistema”, dijo el referente de la oposición Paulino Rossi, que compitió por la vicegobernación en fórmula con Stefani, con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, y viene denunciando la necesidad de un cambio en las reglas electorales, donde conviven cuatro lógicas distintas, entre ellas, el complejo sistema de tachas.
El empresario fueguino, sin embargo, admitió que parte de la responsabilidad es por la falencia de las fuerzas opositoras para canalizar el voto bronca. “Esto no es sólo una cuestión aritmética. No hay dudas de que si hubiéramos ido unidos seguramente hubiéramos capitalizado un porcentaje mucho mayor de la sociedad que está disconforme con Melella, pero que también está descontenta con la oposición. Nosotros estamos en un proceso de mostrar que no somos sus cómplices de Melella, y con esta elección quedó clarísimo que Pablo Blanco jugó a su favor. Su candidatura era una gran farsa que hoy se terminó”, dijo.
Tierra del Fuego es la única provincia de las que votaron este domingo, junto a Salta, La Pampa y San Juan, en la que ocurrió un hecho tan inusual. En general, el voto en blanco no supera el 10 por ciento e incluso en la gobernación se mostraban desconcertados. “No entendemos qué pasó, nos estamos preguntando eso. En Ushuaia puede ser que la líder local, Chispita, al ser ajena, no nos haya querido transferir sus votos. Pero en Río Grande no entendemos cómo es que hubo tanto voto en blanco para la intendencia, y para la gobernación. Es una rareza total”, dijeron cerca de Melella.
De todas formas, admitieron que preveían un escenario complicado, porque todas las encuestas en la previa de los comicios les devolvían una cantidad de indecisos importante, en torno al 25 por ciento. “Quizá deberíamos haber hecho una campaña contra ese tipo de voto. Pero entendíamos que había oferta de sobra. Lo cierto es que a nosotros sí nos votaron. El problema es de la oposición, que no supo capitalizar ese veinte por ciento. Si lo hubieran capitalizado, hubieran sacado 30 puntos”, dijeron, en coincidencia con el análisis de Rossi desde Pro.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
CAPITANICH PROMUEVE UNA AGENDA DE MERCADO CON MONTENEGRO PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN CHAQUEÑA
El senador comenzó su agenda parlamentaria haciendo eje en el fortalecimiento de los lazos comerciales entre Chaco y Europa del Este. Durante un encuentro con el viceprimer ministro montenegrino, el chaqueño apuntó a atraer inversiones y ganar nuevos mercados para la producción local.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tras el dato de inflación de noviembre, Cristina Kirchner cuestionó la política económica
La expresidenta recordó que el índice de precios se movió al alza pese al "ajuste más grande del que se tenga memoria sobre salarios, jubilaciones, obra pública y recursos de las provincias".
» Leer más...
Imagen Noticia
Según Milei, Argentina negocia con Reino Unido para levantar el veto a la venta de armas
El presidente aseguró que piensa viajar a ese país el año próximo. Sin embargo, fuentes británicas negaron que esa negociación exista.
» Leer más...
Imagen Noticia
El peronismo y la CGT se preparan para batallar
El nuevo triunvirato evalúa una marcha con epicentro en el Congreso para el día en que se trate la reforma laboral de Milei.
» Leer más...
Imagen Noticia
Kicillof quiere quedarse con la vicepresidenta del Senado y vuelve a chocar con La Cámpora
El kirchnerismo y Massa respaldan a Mario Ishii. En el armado del gobernador aseguran que es un lugar "sensible" en términos institucionales.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra