La actividad principal del mandatario en Noruega será la entrega del Premio Nobel de la Paz a Machado, en medio de la tensión en el vínculo diplomático entre Argentina y Venezuela, además de los fuertes desacuerdos ideológicos con Maduro. La Embajada argentina en Caracas fue rodeada tras albergar a opositores que pidieron refugio, y el gendarme Nahuel Gallo continúa secuestrado e incomunicado.
En julio de 2024, Machado fue inhabilitada para postularse contra el chavismo y fue Edmundo González quien la reemplazó. Luego pasó a la clandestinidad por las amenazas recibidas en medio de protestas. Fue entonces que aseguró que “uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina de los últimos tiempos” y “una figura clave y unificadora en una oposición política que en su momento estuvo profundamente dividida”.
Además de la presencia del Presidente, se espera que a la dirigente opositora venezolana también la acompañen Santiago Peña, mandatario de Paraguay, y de Daniel Noboa, jefe de Estado de Ecuador. Además, fue invitado Edmundo González Urrutia, el candidato que compitió contra Maduro en las elecciones de agosto de 2024.