Portada1
Hoy es: 10-10-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
NACIONALES La industria bonaerense sufre el modelo nacional: cerraron 1.374 fábricas
10/10/2026 | 8 visitas
Imagen Noticia
Un informe de la UIPBA reveló que la provincia concentró el 45,2% de los puestos de trabajo perdidos en todo el país y que el calzado deportivo se derrumbó un 76,1%, convirtiéndose en el rubro más golpeado de la industria argentina. Veinte de las veinticuatro ramas industriales perdieron empleo desde 2023.
La provincia de Buenos Aires, que concentra cuatro de cada diez fábricas y el 43,3% del empleo industrial del país, es también el distrito más golpeado por el ajuste en marcha: allí se produjeron el 34,7% de los cierres de fábricas a nivel nacional y el 45,2% de los puestos de trabajo perdidos en todo el país, según un informe de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) a junio de 2026. Desde junio de 2023 cerraron 1.374 fábricas bonaerenses (−6,3%) y se perdieron 45.115 puestos de trabajo (−8,6%). Hoy quedan 20.329 unidades productivas con personal declarado y 480.821 trabajadores, el nivel más bajo de toda la serie.
El deterioro lleva 19 meses consecutivos de cierre de unidades, ya que desde noviembre de 2024 no hubo un mes con saldo positivo. A eso se suma que no solo cierran plantas, sino que las que sobreviven también se achican: el tamaño medio bajó de 24,2 a 23,7 trabajadores por establecimiento. Al segmentar por división industrial, 20 de las 24 ramas que componen la industria bonaerense perdieron empleo entre 2023 y 2026. La que encabeza la caída es cuero y calzado, con una merma cercana al 38%, casi el doble que la segunda, textiles, con una baja de alrededor del 20%. Detrás aparecen tabaco, prendas de vestir, minerales no metálicos y caucho y plástico, todos con retrocesos de entre 15% y 18%.

El dato más extremo está en el calzado deportivo, que pasó de 1.621 a 387 puestos de trabajo, una pérdida del 76,1%, muy por encima del calzado de cuero (−33,1%), el de otros materiales (−38,2%) y las partes de calzado (−42,2%). La provincia concentra el 51,5% del empleo y el 53,9% de las fábricas de calzado del país: son 372 establecimientos que emplean a 5.486 personas, frente a los 9.674 puestos y 519 fábricas de mayo de 2023. En producción, el calzado tiene el peor desempeño de toda la industria argentina, con una caída acumulada del 38,8% en el primer semestre de 2026 frente a igual período de 2023, por encima de textiles, maquinaria y cualquier otra rama fabril.
El derrumbe del calzado no se explica solo por la competencia importada. Entre mayo de 2025 y mayo de 2026, mientras la importación de calzado cayó 31,3%, el sector perdió 3.273 puestos de trabajo y cerraron 146 fábricas en el mismo período. Los datos explican que menos producto extranjero no se tradujo en más producción local, sino en una caída del consumo: un fabricante con plantas en la provincia describió que el año pasado sus clientes compraban zapatillas hasta el día 17 o 18 de cada mes, mientras que este año ese margen se corta el día 10. El mercado argentino de calzado pasó de vender cerca de 100 millones de pares por año a unos 70 millones, y de las 243 fábricas que cerraron en todo el país, 147 eran bonaerenses, el 60,5% del total.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Con el foco puesto en la reforma electoral y el presupuesto, Santilli recibió a Juan Pablo Valdés
El jefe de Gabinete mantuvo un encuentro con el gobernador de Corrientes, uno de los trece que acompañó la comitiva que participó del “Argentina Week” en París. El mandatario provincial ya manifestó su rechazo a las PASO, en un guiño a la Casa Rosada.
» Leer más...
Imagen Noticia
Trabajadores del Garrahan cuestionaron el cobro a extranjeros
Profesionales, técnicos y trabajadores del Hospital Garrahan expresaron su rechazo a las nuevas disposiciones que establecen aranceles para la atención de pacientes extranjeros. Advirtieron que la medida, que contempla cobros cercanos a los 500 mil pesos, vulnera derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, contradice los principios de protección integral de las infancias y abre un peligroso precedente para avanzar en nuevas restricciones al acceso a la salud pública.
» Leer más...
Imagen Noticia
Modelo Milei: cada vez más argentinos creen que la mejora económica no llegará al bolsillo
Un informe privado mostró que 4 de cada 10 argentinos cree que la situación económica empeorará en los próximos 12 meses. El deterioro de las expectativas se concentra entre jóvenes y hogares de mayores ingresos, dos de los segmentos que más habían apoyado al Gobierno Nacional.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno oculta gasto y crece una pregunta: ¿qué hay detrás del superávit fiscal?
Caputo abusa de la contabilidad creativa para sostener la ficción de un superávit fiscal. Los mercados por ahora capitalizan las ganancias por el impulso de la elección de Brasil pero suman dudas por la marcha del plan. El equipo económico reconoció dificultades para cumplir el programa financiero.
» Leer más...
Imagen Noticia
Quiénes son las empresas que asumirán este miércoles el control de las rutas nacionales en Chaco
Nación y las empresas firmaron este martes los contratos y la posesión se dará en las próximas horas. Los nombres que reemplazarán a Corredores Viales.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra