En Washington lo que hacen trascender es que el éxito estará en los fondos que se aportarán para “la reconstrucción de Gaza”. Dicen que Trump anunciará unos 5.000 millones de dólares. Ese será el centro de la reunión del Board. Trascendió que Qatar aportará una parte, se supone que Estados Unidos otra y, supuestamente, el resto saldrá de las monarquías de Medio Oriente: Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Kuwait. Según viene afirmando la Casa Rosada, la Argentina no aportará los mil millones de dólares que constituían la exigencia para integrarse como miembro fundador. Desde este punto de vista -el económico- la presencia de Milei será decorativa, pero Trump podrá exhibir uno de los pocos presidentes que llegarán a Washington.
Con el dinero recaudado, Trump va a anunciar obras que estarán a cargo del Comité Ejecutivo del Board, íntegramente dominado por Trump. Están su yerno, Jared Kushner; su delegado en Medio Oriente, Steve Witkoff; su secretario de Estado, Marco Rubio, y el exprimer ministro británico, Tony Blair. En Davos, que fue la presentación del Board, Kushner exhibió un plano y reproducciones de los edificios que se van a construir en Gaza, después que casi nada quedara en pie: un puerto, un aeropuerto, instalaciones industriales y turísticas, en un territorio que está sobre el Mar Mediterráneo. Como es obvio, la zona sigue siendo de guerra, pese al alto el fuego. Los israelíes no olvidan la masacre perpetrada por Hamas el 7 de octubre de 2023 y los palestinos viven la matanza y destrucción indiscriminada desatada por Israel como respuesta. En semejante clima, además, están las desconfianzas de una reconstrucción a la medida de Israel en lugar de la búsqueda de la existencia de dos estados, uno palestino y uno judío, como plantea la mayoría de los integrantes de Naciones Unidas.
Para Trump, el Board es un desafío de enorme importancia. El presidente norteamericano esta en un muy mal momento dentro de su país, con encuestas que registran menos aprobación que la que tuvo Joe Biden, el presidente al que Trump demoniza todos los días.