El Senado, que ayer no tuvo actividad por el Día del Empleado Legislativo, retomará su agenda hoy con otro plenario de las comisiones de Legislación General y de Población y Desarrollo Humano. En esa reunión se escuchará a expositores sobre un proyecto para proteger a niños, niñas y adolescentes contra toda forma de violencia, impulsado por el radical Eduardo Vischi.
Vischi fue uno de los aliados más cercanos a Javier Milei durante 2024, con varias visitas a Balcarce 50, aunque el vínculo se resquebrajó cuando el Gobierno decidió impulsar candidato propio en Corrientes, una jugada de Karina Milei y Martín Menem que dejó a La Libertad Avanza en el cuarto lugar en esa provincia. Pese a la distancia, el senador logró recomponer parcialmente el diálogo en octubre, cuando su espacio quedó segundo en los comicios provinciales.
En el Congreso, el oficialismo deposita ahora sus fichas en el diputado electo Diógenes González, aunque el rol de Vischi podría seguir siendo clave en las negociaciones que se avecinan, especialmente en un Senado donde las alianzas cambian al ritmo de la coyuntura.
El debate por las nuevas universidades no solo pondrá a prueba los acuerdos entre bloques, sino que también marcará el pulso político de los próximos meses, en un Congreso que se prepara para recibir a una nueva composición desde el 10 de diciembre.