Por su parte, la ingeniera Mariela Fogar, jefa de la agencia de extensión del INTA Sáenz Peña, destacó que esta iniciativa forma parte de un trabajo sostenido con los vecinos, que promueve las huertas familiares y urbanas, y ahora suma herramientas para el aprovechamiento integral de los excedentes de producción.
"Buscamos enseñar cómo conservar las verduras para poder consumirlas fuera de temporada. Todo con un enfoque natural, desde el compostaje hasta el consumo final, cerrando un ciclo sustentable", subrayó.
Capacitación gratuita en Sáenz Peña.
El curso fue totalmente gratuito, aunque con inscripción previa para organizar los cupos, y combinó teoría con práctica: desde la preparación de frascos y utensilios hasta técnicas de esterilización que garantizan una conserva segura y duradera.
Además de fomentar el consumo saludable, esta propuesta representa una alternativa laboral accesible. "Son actividades que se pueden realizar en casa, en los tiempos libres, y que permiten generar un ingreso extra", agregó Fogar.
Desde la Municipalidad y el INTA informaron que ya se está planificando una nueva serie de talleres para el mes de agosto, que podrían incluir encurtidos (pickles), mermeladas de zapallo o de tomate.
En ese sentido, invitaron a toda la comunidad a acercarse con ideas o inquietudes. Las oficinas de inscripción están ubicadas en INTA Sáenz Peña (calle 7 entre 6 y 8) y en la Subsecretaría de Producción Primaria.
"El objetivo es claro: aprovechar lo que producimos, volver a lo natural y brindar herramientas que impacten positivamente en las familias de nuestra ciudad", concluyeron las autoridades.