El Hospital Garrahan es reconocido por su nivel de asistencia pediátrica y el volumen de pacientes que se atienden en ese establecimiento. En tal sentido, se registraron 407.704 consultas externas durante 2024, un flujo mayor al de otras instituciones de salud. No obstante, ya renunciaron al menos 220 trabajadores desde diciembre de 2023, por lo que algunos servicios fueron reducidos o suspendidos en las últimas semanas ante la falta de personal.
Por su parte, la administración de La Libertad Avanza tensó la relación con los empleados de la institución y deslegitimó el reclamo, cuyo principal eje es una recomposición salarial del 100% y que los sueldos superen la línea de la pobreza que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, en la institución se paga $6 mil por hora profesional, lo que refleja una gran diferencia entre los $11 mil y $27 mil en el sector privado.
En esta línea, la enfermera pediátrica del Garrahan Georgina Duarte señaló en diálogo con C5N que el conflicto salarial se profundizó gravemente tras la asunción de Milei, en diciembre de 2023: "Desde ahí, dejamos de tener comunicación y no había diálogo. Cerraron sus puertas. Si bien antes también había una desaceleración del salario, se podía tener charlas y llegar medianamente a un acuerdo, aunque no estuviéramos del todo satisfechos".