Sin embargo, falta mucho para alcanzar la meta, ya que el gasto total consolidado (incluyendo a las provincias) cayó de 38% del PBI en 2023 a 31,3% en 2024.
¿Qué países tienen un gasto público equivalente al 25% de su PBI, aproximadamente? Ghana, Togo, Tailandia, Mauritania, Malí, Congo, Egipto, Paraguay, San Marino, Malawi y Honduras.
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
Un informe de la Escuela de Educación de la Universidad Austral advirtió que apenas el 7,4% de las adolescentes con un bajo nivel socioeconómico alcanza los aprendizajes mínimos en Matemática en la Argentina, lo que expone las desigualdades en las formaciones entre los alumnos.
En las Pruebas Aprender 2025, la mayoría de los estudiantes secundarios mostraron un nivel muy bajo en Matemática (apenas el 14% alcanzó un nivel satisfactorio).
En octubre de 2024, un informe del Banco Mundial sobre la Argentina alertó sobre el alto ausentismo y la deserción escolar en los sectores más pobres. El cuarto punto del Pacto de Mayo parece estar lejos.
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio
Es una de las principales exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los empresarios más importantes de la Argentina, tanto los de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), como los del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
Si bien no hubo avances para una reforma tributaria integral, sí se eliminaron algunos impuestos. Sin embargo, la meta de Milei de "eliminar el 90% de los impuestos nacionales" parece estar muy lejos por lo ambiciosa. Es más, apenas un par de semanas después de haber firmado el Pacto, el oficialismo logró que se restituya el Impuesto a las Ganancias. Y Milei no se cortó ningún brazo.
Entre los impuestos o cargas que el Gobierno eliminó o redujo se destacan el impuesto PAIS (para la compra de moneda extranjera para atesoramiento o gastos en el exterior), los impuestos internos en productos importados (textiles, calzado, hilados y telas, dispositivos electrónicos), la reducción de retenciones a la exportación y el impuesto a la compra de autos y motos de alta gama, entre otros.
Además, a fines de junio, el Gobierno puso en marcha el Consejo de Mayo con una reunión en Casa Rosada para avanzar en una nueva reforma laboral.
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
Desde más de un mes, los gobernadores vienen reclamando a la Casa Rosada por el derrumbe de los fondos que reciben las provincias por las transferencias discrecionales y por la obra pública. En cuanto a la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, no sufrió modificaciones. Es decir, no se rediscutió nada.
En abril, desde la provincia de Buenos Aires denunciaron que entre todos los distritos del país perdieron $15 billones desde el 10 de diciembre de 2023, cuando asumió Milei.
7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
Desde la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), varias provincias mostraron interés y adhirieron a la nueva normativa. Hubo anuncios de inversiones en sectores clave como minería, hidrocarburos y energía. En ese sentido, el punto se viene cumpliendo.
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
Tras el fracaso del intento del Gobierno de incluir un capítulo laboral en el mega DNU 70/23, rechazado por el Senado, se logró incluir una reforma laboral de apenas 14 capítulos en la Ley Bases, que se reglamentó en septiembre de 2024.
Los principales ejes incluidos en la nueva normativa comprenden cambios en las indemnizaciones, la ampliación del período de prueba (de 3 a 6, 8 o 10 meses), un "blanqueo" de empleados no registrados o mal registrados y mayores facilidades para la contratación de empleados independientes.
En mayo de este año, Milei firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/2025, cuyos artículos 2 y 3 imponían restricciones al ejercicio del derecho a huelga en numerosas actividades. La Justicia laboral primero suspendió temporalmente y luego declaró inconstitucional esos dos artículos del DNU.
Además, a fines de junio, el Gobierno puso en marcha el Consejo de Mayo con una reunión en Casa Rosada para avanzar en una nueva reforma laboral.
9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
En agosto de 2024, el Presidente firmó un veto total a la mejora de los haberes jubilatorios que aprobó el Congreso, argumentando que pondría en riesgo el superávit fiscal.
En junio de este año, la Cámara de Diputados dio media sanción a la restitución de la moratoria y un aumento del bono y de las jubilaciones. Milei anticipó que también lo vetará en caso de que el Senado lo convierta en Ley.
A fines de junio, el Gobierno puso en marcha el Consejo de Mayo con una reunión en Casa Rosada para avanzar en una nueva reforma previsional.
Si darle sostenibilidad al sistema y respetar a quienes aportaron supone condenar a los jubilados a la miseria, el punto 9 del Pacto de Mayo se viene cumpliendo a rajatabla.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global
Si bien se vienen implementando políticas para liberalizar el comercio, reducir aranceles y buscar nuevos acuerdos comerciales, lo cierto es que lo que se ve por ahora es una apertura a las importaciones.
El plan económico del Gobierno, anclado en un dólar barato, se vuelve un obstáculo a la hora de competir en el mercado global. Argentina aún enfrenta desafíos en términos de competitividad, infraestructura y acceso a mercados.
Desde hace varios meses, el Gobierno mantiene reuniones con funcionarios de Donald Trump para avanzar en un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Además, en la reciente cumbre de presidentes del Mercosur realizada en Argentina, Milei exigió más apertura comercial al bloque.