Portada1
Hoy es: 13-07-2025
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
SOCIEDAD La gigante eléctrica Secco echó a 30 trabajadores del área que asiste en catástrofes
11/07/2025 | 18 visitas
Imagen Noticia
La empresa vació el área de Emergencias que atiende en inundaciones y grandes apagones, un servicio que se abona con la factura de luz.
Industrias J.F. Secco es una de las empresas metalmecánica y de servicios eléctrico más importantes del país. Sus motocompresores le dan energía a Vaca Muerta, construyó centrales termoelécticas y fabrica caños e insumos para la industria petrolera.

A pesar del RIGI y la posición pro empresa del gobierno, el ritmo de trabajo e inversión en el megayacimiento de la cuenca neuquina va a ritmo lento: "hay muchos proyectos pero no se terminan de concretar", dijo a LPO un empresario de Rosario que presta servicios en Vaca Muerta.

En ese contexto, Juan F. Secco echó a 30 operarios altamente calificados del departamento de Emergencias y los trabajadores aseguran que la empresa busca vaciar un área de alto impacto social: son los que dan asistencia en contingencias climáticas y grandes apagones. Con sus compresores pueden conectarse a la red de distribución y reponer la luz a grandes zonas en pocas horas.

Sus equipos fueron clave en la inundación que afectó Bahía Blanca y pocas semanas atrás a Campana. Además, para un país con el sistema eléctrico al borde del colapso por falta de infraestructura que salta por los aires cuando las temperaturas se acercan a los límites. Con la ola polar de las últimas semanas dejó a más de 100 mil usuarios sin luz en Buenos Aires, contó a LPO un trabajador de la empresa que prestó servicios en la contingencia.
 Juan F. Secco echó a 30 operarios altamente calificados del departamento de Emergencias y los trabajadores aseguran que la empresa busca vaciar un área de alto impacto social: son los que dan asistencia en contingencias climáticas y grandes apagones. Con sus compresores pueden conectarse a la red de distribución y reponer la luz a grandes zonas en pocas horas. 

En diálogo con este medio, el delegado Ariel Moreno explicó que la empresa adujo en los telegramas de despido que el sector está paralizado sin embargo, señaló que la Emergencia es un servicio que se paga en la factura de luz donde hay un porcentaje que se destina a contratar a empresas como Secco cuando hay apagones: "Están desmantelando un área fundamental para la sociedad que se paga con la factura", dijo Moreno.

Para el delegado, la intención de la empresa es la de reemplazar a los operarios técnicos altamente calificados por obreros precarizados: "tratan de implementar una reforma laboral de facto como la que impulsa el gobierno de Milei", consideró.
Paros escalonados en las diferentes plantas de Secco en solidaridad a los trabajadores echados
Paros escalonados en las diferentes plantas de Secco en solidaridad a los trabajadores echados
Los trabajadores temen que la escalada se profundice y llevan adelante un plan de acción gremial para visibilizar el conflicto. Este jueves cortaron Avenida Circunvalación de la ciudad de Rosario donde Secco tiene su sede central. Este viernes tiene audiencia en el Congreso Nacional y hay paros solidarios escalonados en las distintas dependencias de la empresa.

El próximo 6 de noviembre uno de sus propietarios, Jorge Balán, enfrentará junto a Angelo Calcaterra y otros empresarios el tribunal integrado por Gustavo Hornos, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña en la Causa Cuadernos. Los empresarios trataron de zafar de la acusación de haber pagado coima durante el gobierno kirchnerista pero la Cámara rechazó la presentación.

En el caso de Industrias Secco su crecimiento estuvo íntimamente ligado al ascenso del menemismo en la década de los 90. En esos años, se produjo el acelerado crecimiento de la empresa con llegada directa al entonces secretario General, Alberto Kohan.
 En el caso de Industrias Secco su crecimiento estuvo íntimamente ligado al ascenso del menemismo en la década de los 90. En esos años, se produjo el acelerado crecimiento de la empresa con llegada directa al entonces secretario General, Alberto Kohan 

Kohan le dio una mano grande y pasó de ser un taller que se dedicaba a la rectificación de motores y cigüeñales, que vivía renegando con las cuentas en rojo en el Banco Credicoop de Granadero Baigorria, a convertirse en el principal proveedor de equipos electrógenos industriales de la provincia.
Al inicio del gobierno de Menem el país quedó envuelto en una gran crisis energética y Kohan conocía muy bien a los hermanos Balán del Cordón Industrial del Gran Rosario. El operador político estrella de Menem es oriundo de la ciudad de San Lorenzo, vecina a Granadero Baigorria donde comenzó Secco. Fue Kohan quien les acercó la idea de importar grupos electrógenos de gran porte, para acercar una solución a las industrias.
Por la parálisis de Vaca Muerta, la gigante eléctrica Secco echó a 30 trabajadores del área que asiste en catástrofes
De esa manera, comenzó un crecimiento exponencial de la firma que luego incorporó la representación de autoelevadores y dio el salto grande cuando se metió en la construcción de centrales eléctricas y contratos de obra pública.

Con un país siempre al límite de su capacidad energética, el negocio del alquiler de grupos electrógenos a grandes empresas y a pueblos enteros, convirtieron a la firma Secco en una de las más prósperas del sur de Santa Fe.

Luego se expandieron, le dieron luz a la próspera Vaca Muerta cuando comenzaron a montar los primeros obradores y hoy hay localidades en la Patagonia donde la energía eléctrica se provee con grupos electrógenos que Secco les alquila. "Venden agua en el desierto", ilustró un industrial de la zona de Rosario en diálogo con LPO.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
La región vibró al ritmo de las canciones de Lali
Con un espectáculo único en la región, la cantante pop llegó a Corrientes e hizo estallar al público.
» Leer más...
Imagen Noticia
La crisis del Hospital Garrahan
El conflicto entre el establecimiento especializado en pediatría y la administración de La Libertad Avanza está en su punto más álgido. Los trabajadores, que ya realizaron varios paros y movilizaciones en reclamo de un aumento salarial y presupuestario, alertan que las autoridades no brindan respuestas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Desalojaron manteros en un megaoperativo en Liniers
Con el operativo para desalojar manteros en Liniers ya son 10 las zonas que fueron liberadas de la venta ilegal.
» Leer más...
Imagen Noticia
Quién era Emmanuel Vilte, el soldado argentino asesinado en Ucrania por un drone ruso
El soldado argentino Emmanuel Vilte fue asesinado por un dron ruso en una de las zonas de combates más importantes de la guerra entre Ucrania y Rusia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Caso de Pablo Grillo: la reconstrucción arrojó que el disparo fue realizado de manera irregular
La Justicia recibió un nuevo informe sobre el disparo del cartucho de gas lacrimógeno que dejó al fotógrafo Pablo Grillo en grave estado.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra