Portada1
Hoy es: 13-12-2025
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
EDUCACIÓN Paro universitario: advierten que los docentes sufrieron una pérdida del poder adquisitivo del 40%
18/03/2025 | 73 visitas
Imagen Noticia
El Frente Sindical de Universidades Nacionales realizó la primera jornada de la medida de fuerza por 48 horas. La Conadu expresó que "la situación no cambió" tras las marchas que se realizaron en 2024, alertó por la situación presupuestaria y criticó la postura del Gobierno: "Sandra Pettovello nos mandó a un psicólogo".
El Frente Sindical de Universidades Nacionales llevó a cabo un paro este lunes, que continuará este martes, en reclamo de un aumento salarial para el personal docente y no docente a través de las paritarias y un incremento del presupuesto destinado a la infraestructura. En este marco, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) alertó que se encuentran "prácticamente, cobrando la mitad que en noviembre de 2023" y anunció que se plegará a la marcha de los miércoles de los jubilados al Congreso.

Junto al paro de 48 horas, también convocaron a una movilización al Congreso para el miércoles desde las 17 para acompañar el reclamo de una suba en los haberes jubilatorios, tras la brutal represión policial que se llevó adelante el 12 de marzo.

En tanto, la medida de fuerza se estableció luego de que el Frente Sindical de Universidades Nacionales reclamara por los bajos aumentos salariales que propuso el Gobierno, después de ofertar un 1,5% de incremento para enero y un 1,2% para febrero, que se trata de alzas inferiores a la inflación que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de esos meses, que fue del 2,2% y 2,4%, respectivamente.

En tal sentido, en diálogo con C5N, el secretario general de la Conadu, Carlos De Feo, advirtió por la situación salarial de los trabajadores de las universidades nacionales: "La idea de esta medida de fuerza es instalar nuevamente la problemática salarial. Después de las marchas de 2024 y las medidas de fuerza, la situación no cambió. Seguimos perdiendo. Las clases se van a afectar claramente por la falta de recursos".
"Desde diciembre de 2023 hasta hoy, el aumento de la inflación fue más de 70 puntos por encima del aumento salarial. Esto lleva a que tengamos una pérdida de poder adquisitivo del 40%. Prácticamente, estamos cobrando la mitad de lo que cobrábamos en noviembre de 2023. Hay docentes que se están yendo del país o a manejar un auto con una aplicación de transporte", enfatizó en esta línea.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Ajuste educativo: en 21 provincias los salarios docentes son más bajos que hace una década
La eliminación del FONID, el recorte presupuestario y la ausencia de paritaria nacional profundizaron la crisis educativa. Tras dos años de ajuste fiscal se agravaron las brechas entre regiones del país mientras universidades y escuelas reclaman financiamiento.
» Leer más...
Imagen Noticia
UNCAUS EN EMERGENCIA ECONÓMICA: NO PAGARÁ BECAS A LOS ALUMNOS POR FALTA DE PRESUPUESTO
"Se trata de 120 becas de 50.000 y 100.000 pesos cada una. En estos días se nos comunicó desde el área administrativa que durante los meses de diciembre 2025 y enero 2026 se nos va a hacer imposible abonar las becas que la Universidad tenía con sus propios recursos, en distintos sectores de esta casa de altos estudios", lamentó el Ingeniero Daniel Barrionuevo, Secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus). "Estamos hablando que, por ejemplo, la UNCAus paga 29 millones de pesos de luz por mes. Somos conscientes que nuestra realidad dentro del ámbito universitario es muy grave y la universidad corre riesgo de no abrir en el año 2026", advirtió Barrionuevo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Convocan a un paro universitario de una semana para agosto
De cara al segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2025, los docentes del sector siguen reclamando mejoras salariales, entre otros puntos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Profesores de la UBA darán una clase magistral sobre educación pública en Plaza de Mayo
Será este viernes a las 12, frente a la Casa Rosada y estará "especialmente dirigida al gobierno nacional" para defender la educación pública, en un contexto de desfinanciamiento presupuestario.
» Leer más...
Imagen Noticia
Crisis universitaria: no arranca el cuatrimestre y los rectores advierten por el presupuesto
Docentes y no docentes realizarán un paro por 48 horas en el comienzo de esta semana, cuando estaba previsto que comience el cuatrimestre.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra