Por su parte, en la Región Pampeana, los salarios docentes mostraron una recuperación en Córdoba y Entre Ríos, aunque todas las provincias continúan con salarios por debajo de los niveles de 2023. En comparación con 2014, el conjunto de jurisdicciones presentó salarios, en términos reales, inferiores a los de ese año.
Finalmente, en la Región Patagónica, se destacó que los salarios de este año en Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego se ubicaron entre los más altos del país. No obstante, aún se mantienen por debajo de los valores de 2023 en términos reales. En comparación con 2014, todas las provincias de la región, excepto Río Negro, presentan niveles salariales inferiores a los de ese año.
Un aspecto no menor tiene que ver con que la caída del gasto provincial en la función Educación y Cultura está vinculada con la necesidad de compensar con recursos propios la eliminación por parte del gobierno libertario del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que era financiado por Nación y representaba entre el 7% y el 10% del salario bruto docente. Además, la situación se agravó con la declaración de la educación como servicio esencial y los cambios respecto a la Paritaria (Decreto 341/2025), que buscaron limitar derechos laborales como el derecho a huelga y descentralizaron las negociaciones salariales, exacerbando las diferencias entre provincias.
Aun así, en algunas jurisdicciones el gasto total en educación cae más que los salarios, poniendo en evidencia un ajuste adicional en otros rubros como salarios de personal por fuera de la docencia, infraestructura, materiales o programas complementarios.