En el sector industrial, además de la retracción de la demanda, los empresarios señalaron el impacto de los costos de producción, los insumos dolarizados y las restricciones derivadas de la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y diversos amparos ambientales que afectan actividades forestales y agroindustriales.
También mostraron retrocesos importantes los rubros de Alimentos y Bebidas (-7,6%), Farmacia y Perfumería (-7,3%), Calzado, Indumentaria y Textiles (-3,3%) y Ferretería, Construcción, Bazar, Hogar y Muebles (-3,1%).
Particularmente preocupante resulta la situación del comercio de indumentaria, donde empresarios chaqueños denunciaron una fuerte competencia de productos provenientes de Paraguay y Bolivia que desplazan parte de la oferta local.
El agro sostiene al único sector en crecimiento
El único indicador claramente positivo correspondió al Despacho de Combustibles, que registró una suba interanual del 9,8%, una mejora mensual del 2,4% y un crecimiento acumulado del 7,4%.
Sin embargo, el informe aclara que buena parte de este incremento responde al efecto de la cosecha agrícola y al aumento de precios e impuestos. Según operadores del sector, alrededor del 65% del crecimiento en la facturación se explica por esos factores y no por un incremento real del volumen vendido.
Expectativas moderadas para el futuro
El relevamiento también incluyó una medición sobre el clima de negocios. Casi la mitad de las empresas consultadas (47,4%) aseguró que su situación económica es peor que la de hace un año, mientras que apenas el 12,3% afirmó haber mejorado.
Pese a ello, las expectativas hacia adelante son más alentadoras: el 53,1% de los empresarios espera una mejora en los próximos doce meses. Sin embargo, ese optimismo no se refleja en decisiones concretas de inversión. Solo el 31,8% considera que este es un buen momento para invertir, mientras que el 35,1% opina lo contrario.
Para FECHACO, esta diferencia entre expectativas y capacidad de inversión refleja una realidad marcada por la falta de liquidez, márgenes de rentabilidad cada vez más estrechos y la incertidumbre sobre la evolución de la economía regional.
Una herramienta para medir la economía chaqueña
El IPAE fue desarrollado por la Federación Económica del Chaco para monitorear de manera mensual la evolución de la actividad comercial, industrial y de servicios de las pymes chaqueñas. El índice comenzó a diseñarse a principios de 2026 y desde mayo se publica con alcance provincial.
La herramienta busca cubrir un vacío estadístico en economías regionales como la chaqueña, donde la dinámica productiva depende en gran medida del comercio local, el sector agropecuario y el gasto público, ofreciendo una radiografía periódica de la situación económica de las pequeñas y medianas empresas del Chaco.