Portada1
Hoy es: 25-05-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
SALUD Se confirmaron 433 casos de Chikungunya en Argentina
08/04/2026 | 28 visitas
Imagen Noticia
Según explicó el Boletín Epidemiológico Nacional, al menos 357 corresponden a transmisión autóctona, mientras que los 76 restantes presentaban antecedente de viajes a Bolivia, Brasil, Paraguay y Cuba.
Desde el Ministerio de Salud, en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), confirmaron que 433 casos de Chikungunya en Argentina. Al al menos 357 corresponden a transmisión autóctona, mientras que los 76 restantes presentaban antecedente de viajes a Bolivia, Brasil, Paraguay y Cuba.

Según explicaron, durante la semana del 22 al 28 de Marzo 2026 se notificaron "4425 casos sospechosos de Fiebre Chikungunya, de los cuales 433 corresponden a casos confirmados y probables".
Algunos de los casos tienen un antecedente de viaje importados de Bolivia, Brasil, Paraguay y Cuba. En el caso de la provincia de Salta se identificaron los primeros casos sin antecedente de viaje confirmando la presencia de transmisión local.




Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0).
En el BEN explciaron que 23 casos confirmados sin antecedente de viaje de los cuales 20 corresponden al departamento Capital (localidad San Miguel de Tucumán) y 3 en el departamento Yerba Buena (localidad Yerba Buena), provincia de Tucumán, detectados en el Boletín Epidemiológico Nacional N°802, SE 12.
También durante las últimas tres semanas se registraron casos sin antecedente de viaje en las jurisdicciones Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Buenos Aires y CABA. Los síntomas reportados fueron: fiebre, mialgias, cefalea, poliartralgias y vómitos.



Fuente: elaboración propia de la Dirección de Epidemiología en base a información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0).
En el caso de la provincia de Salta, se detectaron 315 casos de Fiebre Chikungunya, de los cuales 201 están confirmados y 114 son probables, en varios departamentos. "El promedio de edad fue de 30,9 años. El grupo etario con mayor proporción de casos correspondió a personas de 45 a 65 años, seguido por los grupos de 10 a 14 años y de 35 a 44 años", expresaron desde el BEN.
Hasta el momento no se registraron casos graves ni fallecimiento, pero 22 de ellos requirieron internación con una evolución clínica favorable y alta sin complicaciones.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Se detectaron tres nuevos casos de Hantavirus en Argentina y el número de contagios se eleva a 105
El Gobierno confirmó la cifra en el último parte del Boletín Epidemiológico Nacional. En paralelo, el sistema sanitario lidia con un inusual mapa epidemiológico que mezcla una agresiva cepa de gripe con brotes focalizados de chikungunya y hepatitis A.
» Leer más...
Imagen Noticia
Crisis sanitaria: murieron otros tres bebés por tos convulsa y ya suman 14 desde que comenzó la suba
Los tres tenían menos de dos meses. Solo una de las tres madres registraba la vacuna correspondiente al embarazo. Entre los once bebés fallecidos en 2025, los cinco que tenían edad para estar vacunados no lo estaban. La baja cobertura es señalada como principal factor del aumento de casos, ante una enfermedad prevenible.
» Leer más...
Imagen Noticia
Crucero con hantavirus: todos los extranjeros, incluso los infectados, serán repatriados
Los españoles evacuados cumplirán una cuarentena obligatoria en un hospital de Madrid. El gobierno de ese país confirmó que hay dos personas que estuvieron en contacto con la segunda persona que murió por hantavirus en Johannesburgo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Fin del Programa Remediar: cuáles son los medicamentos discontinuos y qué se sabe hasta el momento
El Programa Remediar, que durante más de dos décadas garantizó el acceso gratuito a 79 medicamentos esenciales en todo el país, será reducido a la atención en enfermedades prevenibles muy prevalentes con alto impacto en la salud de la población. Un informe sanitario denunció la reducción de los 79 medicamentos del vademécum a solo tres.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ajuste feroz: el Plan Remediar entregará solamente 3 medicamentos de 79 que distribuía
Ministros provinciales y legisladores nacionales denuncian que la reestructuración del histórico programa responde a un ajuste presupuestario. El Ministerio de Salud de la Nación borró el comunicado oficial que detallaba los cambios, mientras las provincias advierten por la fuerte caída en la recepción de insumos esenciales.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra