Portada1
Hoy es: 25-03-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
SOCIEDAD Fuerte documento en el acto por el Día de la Memoria
25/03/2026 | 8 visitas
Imagen Noticia
Durante la conmemoración en la Casa de la Memoria, el encargado del espacio, Marcos Fleita, dio lectura a un documento con críticas a las políticas nacionales y un llamado a la organización. Radio Gualok FM 101.3 estuvo presente.
En el marco del acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, realizado en la Casa de la Memoria de Presidencia Roque Sáenz Peña, el encargado del espacio, Marcos Fleita, fue el encargado de dar lectura al documento central de la jornada, con fuertes definiciones políticas y sociales.
Radio Gualok FM 101.3 acompañó la actividad, donde se expresó preocupación por lo que consideran un retroceso en materia de derechos humanos.
“El gobierno nacional dirige una campaña de negacionismo y apología del terrorismo de Estado”, sostuvo Fleita durante la lectura, al tiempo que cuestionó el “desfinanciamiento de políticas públicas” vinculadas a la memoria, como los espacios de memoria, el Banco Nacional de Datos Genéticos y las áreas que intervienen en los juicios por delitos de lesa humanidad.
En ese sentido, advirtió sobre un intento de “borrar los símbolos y pruebas del terrorismo de Estado para impulsar el olvido”, aunque remarcó que “lo que está en la memoria del pueblo es imborrable”.
Uno de los puntos destacados del documento fue la mención a “30.400 detenidos desaparecidos”, como forma de visibilizar a sectores históricamente invisibilizados: “Las diversidades también fueron perseguidas durante la dictadura”, expresó.
Además, reivindicó la lucha de organismos históricos de derechos humanos: “No podrán doblegarnos. Está el espíritu de las Madres, las Abuelas y de todos los sobrevivientes que lucharon por memoria, verdad y justicia”.
El documento también trazó un paralelismo con la situación actual del país, señalando el impacto económico y social en distintos sectores: “La gente ve cómo aumentan los precios, cómo faltan insumos en hospitales y cómo se deteriora la educación pública”.
Asimismo, se cuestionó el rol de sectores políticos: “No podrán sostenerse con el respaldo de legisladores que han votado leyes en contra del pueblo”.
Finalmente, se convocó a la unidad y la organización social: “Es momento de debatir, construir consensos y proyectar un país con justicia social”.
El acto cerró con una fuerte carga simbólica y el reclamo colectivo que atraviesa generaciones:
“30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre”.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Incendio y explosiones en un depósito de garrafas en Merlo
Ocurrió esta madrugada en un inmueble ubicado en la calle Constituyentes y Bustillo, en la localidad de Mariano Acosta. Los vecinos reportan estallidos y se autoevacuaron.
» Leer más...
Imagen Noticia
Repusieron en París una placa en honor a las víctimas de la dictadura que sacó Milei
El director designado por el Gobierno al frente de la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de París había eliminado una placa que recordaba los 30.000 desparecidos del edificio que maneja el Ministerio de Educación. En el 50 aniversario del golpe, lograron recuperar la plata en el edificio central de la Ciudad Universitaria
» Leer más...
Imagen Noticia
Marchas a Plaza de Mayo por los 50 años del golpe: horarios y recorridos
Todas las columnas confluirán frente a la Casa Rosada después de las 16 horas para el inicio del acto principal y la lectura de los documentos oficiales.
» Leer más...
Imagen Noticia
¿Negacionismo o desinterés? Qué piensan los adolescentes de la última dictadura
La mayoría de los estudiantes de secundaria apoyan a Javier Milei, pero eso no se traduce en un respaldo absoluto a sus ideas sobre la última dictadura militar. Qué pasa con los casos de negacionismo adentro de las aulas y cómo se combinan con el desconocimiento y los discursos que circulan en redes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Otra fábrica que cierra: la multinacional Bahco dejará de producir en Santa Fe
El gigante de las herramientas anunció el fin de sus operaciones en su planta ubicada en Santo Tomé. La medida, que dejó sin trabajo a 40 operarios, busca “asegurar la sustentabilidad del negocio en el actual contexto económico”.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra