Portada1
Hoy es: 27-01-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
PROVINCIALES El 50% de las rutas nacionales en la provincia de Buenos Aires está en mal estado
16/01/2026 | 66 visitas
Imagen Noticia
La inversión vial de Javier Milei cayó drásticamente y aumenta la preocupación por los pozos y cráteres en los asfaltos, con fallos judiciales, reclamos vecinales y obras frenadas. La Dirección Nacional de Vialidad redujo los fondos a la Provincia en un 82 por ciento.
El 50 por ciento de las rutas nacionales en la provincia de Buenos Aires están en mal estado, según un nuevo informe del Instituto Argentina Grande (IAG), cuyas conclusiones llegan en medio de la tensión por la política de “obra pública cero” impulsada por el gobierno nacional que ya lleva casi dos años. El análisis aparece a la par de un nuevo dolor de cabeza en Ramallo, donde la Ruta Nacional 9, intervenida por orden judicial, volvió a romperse.
90 mil turistas menos y fuerte caída del consumo: los números en rojo del inicio de la temporada
El dato más alarmante sobre la cantidad de rutas nacionales deterioradas en territorio bonaerense es un salto que los especialistas vinculan directamente a la caída del gasto de capital nacional en infraestructura vial. Según el informe, el gasto de capital de Nación cayó un 80 por ciento en términos reales en 2025 respecto a 2023, y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) redujo su inversión en Buenos Aires en un 82 por ciento.

Este escenario, que se profundiza con una previsión de inversión aún menor en 2026 por parte del gobierno nacional de Javier Milei, tiene consecuencias visibles en rutas como la 9, que cruza Ramallo, donde la Justicia obligó a la empresa estatal Corredores Viales a realizar obras tras una cautelar impulsada por el intendente Mauro Poletti. Las tareas se ejecutaron, pero apenas tres meses después el tramo volvió a deteriorarse. Los vecinos denuncian que la situación es peor que antes.
“Hoy el peaje cuesta 1.300 pesos, aumentó más del 400 por ciento, pero el gobierno nacional no es capaz de tapar un bache”, expresó Poletti en diálogo con la AM1270, al recordar que durante la gestión anterior se mantenía la calzada, las colectoras y hasta el recambio de luminarias con un peaje de apenas 200 pesos.
El costo del abandono libertario
En la segunda semana del 2026, un relevamiento técnico del Instituto Argentina Grande, entidad que asesora al ministro de Infraestructura bonaerense Gabriel Katopodis, expuso con precisión el estado crítico de las rutas nacionales en territorio bonaerense.
El trabajo del IAG sostiene que el deterioro vial no es un accidente de gestión, sino la manifestación de una estrategia deliberada de ajuste. De este modo, advierten, el resultado de no invertir es el empeoramiento del estado de las rutas nacionales. Mientras que durante la gestión anterior el 23 por ciento estaba en mal estado, ahora el 29 por ciento lo está, lo que indica un crecimiento de 6 puntos porcentuales. En paralelo, se redujeron la cantidad de kilómetros en buen estado, que pasaron de representar el 54,9 por ciento de la red vial nacional, al 47,5 por ciento, una caída del 7,1 pp.
El equilibrio fiscal alcanzado por la administración de Javier Milei, detalla el estudio, se construyó en parte reduciendo a mínimos históricos la inversión en infraestructura. El 25 por ciento del ajuste fiscal nacional se explica por el colapso del gasto de capital.

ruta nacional (archivo)
En 2025, el gasto de capital devengado por Vialidad Nacional cayó un 72 por ciento en todo el país respecto a 2023. En la provincia de Buenos Aires, la contracción fue aún mayor como se mencionó previamente. Ante esta retirada, la administración bonaerense proyectó para 2026 una inversión de 3,2 billones de pesos, cifra similar al total que la Nación destinará al conjunto del país (3,3 billones). “Se trata de una inversión provincial sin precedentes que intenta compensar la ausencia del Estado nacional”, explicaron desde el IAG a Buenos Aires/12.
El informe habla de una “descapitalización acelerada” del sistema vial. La ecuación es clara: no mantener hoy una ruta implica reconstruirla mañana a un costo de entre 5 y 10 veces más. “Lo barato sale carísimo”, agregan desde el instituto.
Actualmente, Buenos Aires cuenta con nueve rutas nacionales que atraviesan 57 municipios. Las obras frenadas suman miles de kilómetros, incluyendo la Autopista Presidente Perón, la transformación en autovía de la Ruta Nacional 3, la Ruta 5 entre Mercedes y Suipacha, y la Ruta 7 entre Carmen de Areco y Chacabuco.
En una provincia que concentra buena parte del entramado agroindustrial y logístico del país, el deterioro de las rutas implica también una pérdida de competitividad y una presión inflacionaria adicional. Los costos de transporte aumentan, el consumo de combustible se dispara, y los daños en los vehículos son frecuentes. “Cada producto que circula por rutas rotas llega más caro al puerto y al consumidor”, explica el IAG.
Al mismo tiempo, la falta de mantenimiento incrementa la inseguridad vial. El informe destaca que en 2024 hubo 3.894 siniestros en rutas nacionales, con 3.238 muertes. La falta de corte de pasto, de señalización y de bacheo son factores agravantes.
El caso Ramallo y los baches en rutas nacionales que fueron virales
En este contexto, Ramallo se convirtió en el símbolo de una postal repetida. En 2025, la municipalidad presentó una medida cautelar para obligar a Corredores Viales a reparar un tramo de la Ruta 9, a la altura del puente que conecta con la Ruta 51. La Justicia falló a favor del municipio y los arreglos se hicieron. Sin embargo, en apenas tres meses la ruta volvió a romperse.
Según denuncian vecinos y transportistas, los trabajos realizados fueron superficiales y no resistieron el tránsito pesado. La calzada presenta hundimientos y baches profundos, lo que pone en riesgo la seguridad de quienes transitan ese tramo. En localidades como Roque Pérez ocurrió algo similar, donde se realizaron parches provisorios que no resolvieron el deterioro.
Al caso Ramallo también se suman unos cuantos más dados a conocer por Buenos Aires/12. En 2025, los reclamos vecinales se multiplicaron por toda la provincia. En América, un vecino se acostó en un pozo de la Ruta 33 para visibilizar el estado de la vía. En Chivilcoy, una automovilista decidió dejar de pagar el peaje en la Ruta 5 y su denuncia se viralizó con la frase: “Estamos pagando un peaje hacia la muerte”.

ruta nacional (archivo)
En Azul, el intendente presentó un amparo judicial contra el gobierno nacional por la falta de mantenimiento de la Ruta 3. En Trenque Lauquen, Rivadavia y General Villegas, tres intendentes de distintos partidos unieron fuerzas para reclamar por el estado de la Ruta 33, clave para el transporte agroexportador. “Si no la arreglan, se va a cortar sola”, alertó uno de ellos.
El gobierno nacional cobra, pero no invierte
Uno de los puntos más controversiales del informe del IAG es el análisis sobre los recursos recaudados por el Estado nacional y su ejecución. Solo en 2024, la Nación recaudó más de 2,5 billones de pesos por el Impuesto a los Combustibles, que por ley debe destinar un 28,58 por ciento al Fideicomiso de Infraestructura del Transporte. De ese monto, la mitad debe ir a Vialidad Nacional. Sin embargo, solo se ejecutaron 149 mil millones de los 349 mil millones que correspondían, según la denuncia.
La misma lógica se repite con el Impuesto PAIS, que también debía financiar obras viales. De lo recaudado, se debía destinar un 28,2 por ciento a obras públicas. Solo se ejecutó el 2 por ciento.
En paralelo, el gobierno nacional avanza con la intervención y el plan de privatización de Corredores Viales S.A., la empresa estatal encargada de las rutas concesionadas. Mientras tanto, los reclamos judiciales, los banderazos vecinales y los accidentes aumentan.
“Es muy grave la parálisis y además es poco inteligente. No hay país en el mundo que no esté desarrollando planes de infraestructura para los próximos 50 años”, criticó Katopodis a mediados de 2025. En sus palabras, Milei se encamina a ser “el primer presidente de la democracia que no va a haber inaugurado un kilómetro de ruta en dos años de gestión”.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Río Negro: Polémica por el alquiler de un helicóptero para combatir incendios
El monto del contrato es de aproximadamente 7 millones de dólares. La hora de vuelo está abonada en 35 mil dólares. Es más costoso que servicios similares prestados en Estados Unidos o Neuquén.
» Leer más...
Imagen Noticia
Chubut: el calor extremo y el viento reactivaron los incendios forestales
Las condiciones climáticas complicaron el trabajo de los brigadistas en las últimas horas, mientras el SMN mantiene vigentes alertas naranja y amarilla por ráfagas.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Chaco cerró el tercer trimestre con desequilibrios en sus cuentas públicas
El aumento del gasto por encima de los ingresos derivó en déficit primario y financiero, en un contexto nacional que mostró mayor equilibrio fiscal entre las provincias.
» Leer más...
Imagen Noticia
Conflicto en Jujuy: municipales denuncian despidos arbitrarios y apuntan contra Sadir
Trabajadores estatales advierten que elnuevo intendente Josué Aquino adoptó medidas polémicas. Hace algunos días, los afectados fueron hasta la Secretaría de Trabajo y se movilizaron en busca de respuestas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Chubut utilizará el “avión hidrante más grande de Latinoamérica” para combatir los incendios
En el marco de una jornada agitada en Chubut, con los intensos incendios en El Hoyo y la visita a la provincia del ministro del Interior, Diego Santilli, el gobernador Ignacio Torres anunció la incorporación del avión hidrante “más grande de Latinoamérica” para combatir las llamas. La aeronave llegó desde Santiago del Estero y se trata de una de las tres unidades de este tipo -que pueden transportar hasta 15.000 litros de agua- en el mundo.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra