El gobierno provincial formalizó la convocatoria a sesiones extraordinarias a la Legislatura, en una sesión en la que piden que se traten dos puntos. El más importante, solicitar autorización para emitir un bono por el cual se buscará consolidar las deudas que tenga el Ejecutivo por un monto máximo de hasta $300.000 millones.
En los fundamentos del llamado a sesionar para los parlamentarios para el próximo martes, a las 18, a pocas horas de la finalización de su mandato, se argumenta la "crítica situación presupuestaria que atraviesa el Estado Provincial, derivada de la acumulación de pasivos exigibles en un contexto de retracción de recursos reales y tensiones macroeconómicas".
"El presupuesto vigente no cuenta con los créditos suficientes para hacer frente, de manera inmediata y en efectivo, a la totalidad de las obligaciones vencidas. La presión de pagos acumulados —provenientes de proveedores, contratistas, prestadores de servicios, municipalidades y otros acreedores— supera la capacidad de respuesta financiera del Tesoro Provincial.
En este contexto, la consolidación de deudas mediante la emisión de títulos públicos se presenta como una herramienta razonable, viable y constitucionalmente válida para evitar el colapso financiero del Tesoro", agrega la convocatoria.
De aprobarse, la medida alcanza las deudas a cargo del Poder Ejecutivo y del Insssep. Las municipalidades también están contempladas y podrán adherir a las disposiciones de la ley, debiendo garantizar los pagos con retenciones del Fondo de Participación Municipal.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas será la autoridad de aplicación y queda facultado para aprobar y consolidar las operaciones efectuadas por los acreedores. Se convocará a un reempadronamiento de acreedores beneficiados por esta ley dentro de los noventa días de su sanción.
Los bonos serán en pesos y tendrán un plazo de cancelación total de seis años. Devengarán intereses sobre su capital pendiente y habrá un período de gracia de dos años a partir de la emisión, durante el cual solo se abonarán los intereses.
Como garantía, se afectará al pago de los servicios y amortización de los bonos la Coparticipación Federal de Impuestos que corresponde a la Provincia del Chaco.
El otro punto por el cual el gobierno convocó a los legisladores a sesionar está vinculado a modificar la normativa sobre concesiones en los puertos y facilitar inversiones privadas con el propósito de mejorar la operatividad portuaria.
Consenso
Al tratarse de una operatoria que representará un endeudamiento como se sabe la aprobación necesita de mayoría calificada, los dos tercios del total de los diputados presentes, por lo cual el oficialismo precisará de la oposición para la sanción, un escenario que se descuenta que se dará no sin antes los habituales cruces en la sesión sobre la administración de la Provincia y la responsabilidades de actuales y anteriores funcionarios.