“Javier Milei interrumpió la obra pública. Hay 3 hectáreas inundadas que podrían recuperarse si se hubieran hecho las obras del dragado”, cerró. Respecto de las inundaciones, el ministro detalló que se dieron por el caudal de lluvias en el 2025: “Estamos hablando del registro de lluvias más alto de los últimos 30 años”. A modo de ejemplo, en Pehuajó llovieron 2000 milímetros cuando el promedio anual es de 850.
En ese sentido, indicó que “la razón por la cual la lluvia no escurre es porque no se terminaron las obras del Río Salado”. Bianco agregó que “el río se está dragando desde 1997, todos los gobiernos ejecutaron obras en el Salado desde la desembocadura”. El mismo tiene 5 tramos, y la gestión de Kicillof ya dragó las etapas 1, 2 y 3 que van desde la desembocadura hacia arriba. “El tramo 4 tiene 4 etapas; la 1, 3 y 4 están terminadas y la 2 está parada, porque es la que frenó Milei”.
Se trata de 33 kilómetros que no se dragaron producto de que se frenó la obra en diciembre de 2023. “Ahí mismo se produjo una especie de embudo que impidió que baje el agua. Esto ocurrió porque Milei decidió que no haya obra pública”, afirmó Bianco.