Portada1
Hoy es: 24-08-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
SOCIEDAD Finalmente, cerraron el paso clandestino de la finca Karina en Aguas Blancas
05/08/2025 | 43 visitas
Imagen Noticia
Allanaron cuatro inmuebles y detuvieron a once personas. El Gobierno nacional habló de "descubrimiento" de esta "aduana paralela" pero su existencia era pública desde hace largo tiempo y hasta ahora no se habían tomado medidas en el marco del Plan Güemes.
Finalmente, la investigación de la Justicia Federal por facilitación de contrabando de importación avanzó ayer con el allanamiento de cuatro inmuebles, dos en Aguas Blancas y dos en la ciudad de Orán, y detuvo a once personas sospechadas de posibilitar el acceso a una playa utilizada para cargar mercadería procedente del país vecino. 
Gendarmería Nacional informó que el operativo se llevó a cabo en cumplimiento de una orden del Juzgado Federal de Garantías de Orán, que a su vez autorizó un pedido de la fiscalía federal que venía investigando el traslado de mercadería proveniente de Bolivia por un paso no habilitado que funciona en la finca Karina. Ubicada dentro de la jurisdicción del municipio de Aguas Blancas, el territorio de esta finca linda con el país vecino, a través del río Bermejo, límite natural en esta parte de la geografía salteña. 

Los operativos estuvieron a cargo de personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán", junto al Escuadrón 20, con asiento en la ciudad de Orán, y de otras unidades de la fuerza. Además, tuvieron el apoyo de la Policia Federal, la Prefectura Naval Argentina y de ARCA y la Aduana. Gendarmería detalló que hicieron un registro simultáneo de cuatro inmuebles, la finca, un predio y dos viviendas. Dos de esos domicilios allanados se ubican en los barrios Caballito y Los Lapachos de la ciudad de Orán, distante poco más de 40 kilómetros de la frontera.



La fuerza añadió que en la investigación a cargo de la fiscalía federal se constató la presencia de personas que "cobrarían el acceso a la finca ubicada sobre la ruta nacional 50 y a un camino que accede a la orilla del río Bermejo para cargar mercaderías varias provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia". Asimismo, se detectaron vehículos particulares de distintos portes con sus conductores.
Gendarmería señaló que, además de la detención de once personas, en los allanamientos se secuestraron vehículos autos y camiones, mercadería de origen extranjero valuada en aproximadamente 100 millones de pesos, dinero en efectivo y elementos de considerados de interés para la causa.
El Ministerio de Seguridad de la Nación destacó que en el marco del Plan Güemes se cerró el paso ilegal. "Tras la instalación del cerco en Aguas Blancas, la GNA detectó un paso ilegal montado en una propiedad privada, donde se cobraban ingresos irregulares y peajes en plena zona del Río Bermejo", aseguró la cartera que conduce Patricia Bullrich. También Gendarmería usó el verbo "descubrir" para hablar de la finca Karina, a pesar de que venía usándose como "aduana paralela" desde hace ya tiempo, y de que esa práctica, con el cobro de un "peaje" incluido, era pública. 
"Gracias a una exhaustiva investigación que incluyó el uso de drones y tareas de inteligencia, realizamos cuatro allanamientos, detuvimos a 6 personas y controlamos más de cincuenta vehículos. Abrir un paso ilegal es un delito. Lo detectamos, lo desarticulamos y sus responsables ya están detenidos. La ley se respeta", sostuvo el Ministerio de Seguridad en un posteo en X. 

Aunque oficialmente no se hizo la precisión, medios locales detallaron que en la finca Karina fueron efectivamente detenidas seis personas, cinco mujeres y un hombre, y que luego, en los otros procedimientos fueron detenidas otras cinco. Tres, dos mujeres y un hombre, fueron detenidos en el paraje El Cebilar; en el barrio Caballito fue detenido un hombre y en Los Lapachos, una mujer. 
Trascendió que en la finca secuestraron un vehículo, 400.000 mil pesos en efectivo, cinco teléfonos celulares y mercadería de contrabando. En El Cebilar secuestraron dos teléfonos celulares. En Caballito se secuestró otro teléfono celular, más una cámara digital con tarjeta de memoria y documentación; en Los Lapachos secuestraron un teléfono celular, 500 dólares en efectivo y documentación.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
“No tengo para comer”: la marcha de los endeudados llegó al Ministerio de Economía
Jubilados, trabajadores y familias contaron cómo las deudas impactan en su alimentación, vivienda y economía diaria.
» Leer más...
Imagen Noticia
Comunidades indígenas denunciaron penalmente los desmontes en el norte
Referentes indígenas explicaron que recorrieron al Ministerio Público Fiscal después de esperar por dos semanas respuestas de la Secretaría de Ambiente de la provincia.
» Leer más...
Imagen Noticia
El ajuste también llegó al campo: los trabajadores producen los alimentos que ya no pueden comprar
Un informe alertó que un peón ganadero puede comprar menos de la mitad de la carne que en 2015, un trabajador tambero un tercio menos de leche y uno avícola 30% menos de pollo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cada vez se trabaja más y un cuarto del salario se va en el pago de deudas o intereses
Para llegar a fin de meses, cada vez más integrantes de una familia deben buscar algún trabajo, especialmente las mujeres. La oferta laboral paga poco. La crisis de ingresos deviene en el endeudamiento para llegar a fin de mes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Luego de superar el récord de días cerrado, reabrió el Paso Cristo Redentor en Mendoza
El corredor internacional vuelve a operar tras las intensas nevadas y hielo, con prioridad para los transportes de carga, mientras que los autos y ómnibus particulares deberán esperar para cruzar la cordillera. El cruce hacia Chile había estado clausurado desde el 14 julio.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra