Portada1
Hoy es: 14-04-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
ECONOMIA El Gobierno aplicó modificaciones al Presupuesto 2025, con ajustes en varias áreas
13/03/2025 | 42 visitas
Imagen Noticia
La medida, oficializada a través del decreto 186/2025, introduce una reasignación presupuestaria en cuestiones de salud, seguridad y educación. También incluye reducción de subsidios.

El Gobierno nacional oficializó el primer cambio en el Presupuesto 2025 mediante el decreto 186/2025, en respuesta a la falta de aprobación de una ley presupuestaria por parte del Congreso.

La norma, publicada en el Boletín Oficial este jueves, introduce una serie de modificaciones: reduce subsidios energéticos, redistribución de partidas y también habilita nuevos mecanismos de financiamiento para provincias y el sector eléctrico. Además, fija un nuevo esquema de pago para las deudas del sector eléctrico y permite saldar obligaciones con bienes estatales.

Aclaran, igualmente, que la partida extraordinaria de $200 mil millones para asistir a los damnificados por el temporal en Bahía Blanca y General Cerri no está incluida en el decreto.
Entre los principales puntos del decreto se encuentran
Deuda de Distribuidoras Eléctricas: Se establece un régimen especial de regularización para las distribuidoras que mantienen deudas con Cammesa y el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), incluyendo planes de pago en hasta 72 cuotas. Además, se lanza un programa de créditos para aquellas distribuidoras que han cumplido con sus compromisos.
Inversión Energética: Se refuerzan los aportes a Energía Argentina S.A. (Enaersa) para cubrir gastos asociados a la obra hidroeléctrica Cóndor Cliff - La Barrancosa, en Santa Cruz.
Financiamiento para Provincias: Se habilita al Gobierno nacional a otorgar avales para que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires accedan a crédito externo. También se permite saldar deudas provinciales mediante la entrega de bienes inmuebles estatales.
Reasignación de Fondos: Se incrementan partidas para el Ministerio de Seguridad, destinadas a fortalecer el monitoreo de personas procesadas o condenadas. También se destinan más recursos al Ministerio de Salud y a la Agencia Nacional de Discapacidad, con foco en la auditoría de pensiones por invalidez. En contrapartida, se reducen las transferencias estatales a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa)
Educación: Se restablece la vigencia del artículo 7 de la Ley 26.075 para garantizar la distribución automática de fondos educativos a provincias y municipios.
Aportes Internacionales: Se aprueban pagos al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por USD 2,5 millones en tres cuotas anuales y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 436,9 millones en siete cuotas.
Asimismo el decreto ratifica la emergencia en el sector energético hasta el 9 de julio de 2025, con la continuidad del esquema de reducción gradual de subsidios. La normativa fija un cupo fiscal de $195.000 millones para beneficios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
A la espera de Caputo, el FMI pronostica menos crecimiento y el doble de inflación
El organismo redujo al 3,5% su estimación de la suba del PBI argentino para 2026. El dato más fuerte fue su pronóstico de inflación: anticipó un 30,4%.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Banco Nación argumentó que no puede "discriminar por condición política" al otorgar créditos hipo
El organismo explicó que está "contractualmente obligado" a aprobar los préstamos para viviendas al personal de organismos públicos que cumpla las condiciones "técnicas, comerciales y crediticias" pedidas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Caputo adelantó que la inflación de marzo superará el 3%
El ministro endeudador anticipó un dato por encima de las expectativas oficiales. Atribuyó la suba a factores internacionales, pero fiel a sus artilugios verbales, defendió el rumbo económico y dijo que se vienen los supuestos “mejores 18 meses” del país. Mientras tanto, el ajuste sigue impactando en la vida cotidiana de millones de trabajadores.
» Leer más...
Imagen Noticia
Vejez olvidada: 4 de cada 10 jubilados comen una o dos veces al día para pagar el alquiler
Mientras el Gobierno Nacional celebra la baja oficial de la pobreza, los jubilados pierden 29% de poder de compra, 7 de cada 10 recortan alimentos y se multiplicó la cantidad que se ve obligado a salir a trabajar.
» Leer más...
Imagen Noticia
El pescado de mar, un lujo que empezó a desaparecer de la mesa
A días de la Semana Santa, hay aumentos superiores a 50 % respecto del año anterior. Comerciantes aseguran que las ventas se mantienen estancadas y a la espera de un repunte de último momento.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra