Portada1
Hoy es: 07-11-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
NACIONALES Metalfor solicitó el concurso de acreedores y peligran los puestos de trabajo
07/11/2026 | 7 visitas
Imagen Noticia
La firma inició un proceso judicial para reordenar sus deudas, después de perder $26.484 millones en el primer semestre.

En el contexto de crisis económica que produjo Javier Milei con sus medidas, una importante fabricante de maquinaria agrícola presentó un pedido de concurso de acreedores. Hay temor entre los 600 trabajadores por su futuro laboral.
La firma Metalfor hizo este pedido en los tribunales de Marcos Juárez, Córdoba, en un intento por reorganizar sus compromisos financieros y evitar que los reclamos individuales sigan comprometiendo el funcionamiento de la compañía.


La decisión llega después de varios meses de deterioro económico y productivo, con un impacto que mantiene en alerta a los trabajadores de sus plantas. La empresa tiene alrededor de 600 operarios y, en agosto, había trascendido una propuesta de la conducción para reducir hasta un 70% la dotación.
A eso se agregó una caída del 78% en la fabricación de equipos nuevos, un escenario que alimentó la incertidumbre sobre la continuidad laboral y el pago de los salarios.
El concurso fue presentado por la firma como una herramienta para preservar la actividad. En un comunicado, la conducción sostuvo que busca proteger el patrimonio y evitar que las ejecuciones individuales afecten la capacidad operativa. También aseguró que la compañía continúa fabricando, vendiendo y entregando equipos.
Un balance en rojo y reclamos judiciales
Los números ayudan a dimensionar la profundidad del problema. Metalfor informó ante la Comisión Nacional de Valores pérdidas por $26.484 millones durante los primeros seis meses de 2026. Un año antes, en el mismo período, había obtenido ganancias por $11.870 millones. El cambio de resultado refleja el brusco deterioro de sus cuentas.

Entre los factores que golpearon a la compañía aparece la crisis del financiamiento a través de pagarés agrarios, en un mercado afectado por los incumplimientos de firmas como Surcos y Los Grobo Agropecuario. En ese contexto, Metalfor enfrentó embargos sobre sus cuentas bancarias. Entre las medidas judiciales figura una cautelar impulsada por AIR SRL por un monto superior a los 700.000 dólares.
La empresa, controlada desde 2017 por el consorcio Bertotto Boglione, busca ahora encauzar sus obligaciones dentro del proceso concursal. La presentación no implica por sí misma el cierre de la fábrica, aunque abre una etapa de reorganización financiera cuyo desarrollo será seguido de cerca por los trabajadores y los gremios de la región.
La compañía buscó llevar tranquilidad sobre el futuro inmediato de sus operaciones. Afirmó que seguirá con la producción, las entregas, la provisión de repuestos, el servicio técnico y la atención de su red comercial. “La presentación concursal busca precisamente proteger esa capacidad”, expresó.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
"El Niño” en la era Milei: obras paralizadas y fondos para prevenir inundaciones subejecutados
El Fondo Hídrico ejecutó apenas el 19,7% de sus ingresos y mantiene $258.000 millones colocados en letras del Tesoro. A la par, se paralizaron obras de prevención y millones de personas viven en barrios expuestos a inundaciones y anegamientos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sospechan que Caputo revive la maniobra de la era Macri
En el mercado advierten una diferencia con la época de Macri: ahora no está garantizado quién pondrá los dólares para financiar la salida.
» Leer más...
Imagen Noticia
Pidieron “compatibilizar” medidas de seguridad por visita del papa con actividad productiva
La entidad empresaria cordobesa apuntó a que habrá 128 horas “de actividad restringida” en los principales corredores viales, lo cual podría generar “mayores costos operativos y logísticos”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Más motosierra al comercio: Megatone cerró sucursales en Córdoba, Posadas y Neuquén
La cadena de venta de electrodomésticos Megatone avanza en un drástico achique de locales físicos en todo el país.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Senado respaldó la nueva Ley de Discapacidad y quedó lista para ser llevada al recinto
Con amplio consenso, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Población y Desarrollo Humano dictaminaron la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados. La oposición acompañó el despacho y apunta a sesionar luego de la visita del papa León XIV.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra