Portada1
Hoy es: 15-09-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
PROVINCIALES Las provincias comienzan a diagramar el cronograma electoral, a la espera del futuro de las PASO
12/09/2026 | 12 visitas
Imagen Noticia
Este viernes, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confirmó que los comicios en su provincia se llevarán a cabo el mismo día que los nacionales. Otros distritos ya confirmaron que van a desdoblar. En el medio, la Casa Rosada negocia la eliminación o suspensión de las primarias.
Las provincias comienzan a delinear el cronograma electoral de cara al 2027. Este viernes, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confirmó que los comicios en su distrito se llevarán a cabo el mismo día que las nacionales, en un guiño a la Casa Rosada.
"Hemos tomado la decisión de que las elecciones provinciales se realicen junto con las nacionales, y así se lo comunicamos al Gobierno nacional", señaló el mandatario provincial a través de su cuenta de X, argumentando que esta decisión responde a "la necesidad de darle previsión" a los partidos políticos y para "administrar responsablemente los recursos de los catamarqueños".

La definición de Raúl Jalil se da en un momento particular, ya que desde Casa Rosada están intentando reflotar el debate por la eliminación de las PASO, una medida a la cual el mandatario catamarqueño anticipó que va a adherir, siempre y cuando haya consenso con las provincias.
En ese sentido, otros gobernadores ya optaron por desdoblar las elecciones locales. En Tucumán, Osvaldo Jaldo ya firmó el decreto para llamar a elecciones el 9 de mayo del próximo año. “No estamos adelantando absolutamente ninguna fecha electoral”, sostuvo el mandatario.
Hace algunas semanas, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificó que mantendrá las elecciones provinciales separadas de las nacionales, aunque todavía no hay fecha. El mandatario sostuvo sostuvo que “en Chubut vamos a discutir Chubut”, dejando las decisiones sobre alianzas nacionales supeditadas a una estrategia electoral más amplia.
En Mendoza, un aliado clave para el Gobierno nacional, el gobernador Alfredo Cornejo, confirmó que mantendrá las PASO en su provincia u sostuvo que allí “las elecciones se hacen de manera desdoblada por norma”. En principio, los comicios se llevarán a cabo en julio.
En Santa Fe, el mandatario Maximiliano Pullaro todavía no firmó el decreto, pero los comicios se llevarán a cabo el 13 de junio. Recientemente se aprobó una reforma electoral que incluye cambios en las boletas electorales, la forma de votar en los comicios generales, el reparto de las bancas de la Cámara de Diputados y la realización de debates obligatorios entre los candidatos a gobernador. Además, también se van a mantener las PASO.
Otras provincias como Córdoba, La Rioja, Neuquén, Misiones y Jujuy también apuntan a desdoblar las elecciones. Tierra del Fuego, en tanto, debe separar las fechas por disposición constitucional, al igual que Chaco y Río Negro.
En la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, mantiene abierta la posibilidad de unificar las fechas si prospera un acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza.
Por su parte, todavía hay incertidumbre con respecto a qué pasar en la provincia de Buenos Aires. El año pasado, el gobernador Axel Kicillof, decidió separar los comicios de las nacionales y logró una importante victoria a nivel local. Sin embargo, el año que viene no podrá competir por otro mandato y desde el peronismo negociarán en las próximas semanas cuál será la mejor estrategia electoral.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Jalil anunció que las elecciones en Catamarca serán el mismo día que las nacionales
El catamarqueño disipó las dudas y decidió que en las elecciones presidenciales de octubre 2027 también se voten las nuevas autoridades provinciales.
» Leer más...
Imagen Noticia
Buenos Aires le puso un freno concreto a la baja de la edad de punibilidad
La justicia bonaerense suspendió por 60 días la aplicación de la ley nacional que baja la edad de punibilidad a 14 años, argumentando falta de condiciones materiales e institucionales para alojar y asistir a más adolescentes en el sistema penal. La voz de la Pastoral Judicial de la diócesis de San Justo.
» Leer más...
Imagen Noticia
La privatización de rutas en Chaco contará con peajes de hasta $4.259
La definición de las empresas preadjudicadas para la concesión de distintos corredores viales nacionales incorporó una modificación significativa para los usuarios de las rutas que atraviesan la provincia del Chaco, con la confirmación de nuevas tarifas de peaje que alcanzarán hasta 4.259,20 pesos para los vehículos de categoría 1.
» Leer más...
Imagen Noticia
No seremos cómplices de la usura»: Nacho Torres eliminó los descuentos automáticos
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció una de las decisiones financieras más relevantes de su gestión orientada a los trabajadores estatales: la eliminación de los códigos de descuento utilizados por mutuales, cooperativas y financieras sobre las liquidaciones de haberes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Elecciones 2027: qué provincias desdoblan y cuáles tienen fecha confirmada
El calendario electoral para 2027 comenzó a acelerarse y, a poco más de un año de las elecciones, más de ocho provincias ya prevén desdoblar sus comicios de los nacionales, mientras el Gobierno nacional busca avanzar en acuerdos políticos con algunos Ejecutivos locales y en la suspensión de las PASO.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra