Portada1
Hoy es: 20-06-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
MUNDO León XIV acelera su desembarco regional y la posibilidad de una visita al país toma forma
18/06/2026 | 5 visitas
Imagen Noticia
El presidente interino de Perú confirmó, tras una audiencia en el Vaticano, que León XIV visitará ese país durante la primera quincena de noviembre. La recorrida estaría vinculada a una gira regional que incluiría además a Argentina y Uruguay, aunque todavía resta la oficialización de las fechas.
La posibilidad de que León XIV concrete una visita a la Argentina antes de fin de año sumó este jueves una nueva señal. El presidente interino de Perú, José María Balcázar Zelada, confirmó que mantuvo una extensa audiencia con el Pontífice en el Vaticano y aseguró que el viaje al país andino ya tiene una ventana temporal definida.
Al salir del encuentro, el mandatario peruano afirmó que el jefe de la Iglesia Católica le comunicó que estará en Perú durante la primera quincena de noviembre. “Ha sido una magnífica y amistosa reunión. Hemos tenido dos horas de diálogo y él nos ha podido ya certificar que la primera quincena de noviembre estaría en Perú”, sostuvo.
Según detalló, la agenda incluirá escalas en Lima, Chiclayo, Piura, Pucallpa y Cuzco. El recorrido tendrá un fuerte componente pastoral y buscará llegar a localidades del norte peruano y de la región amazónica.
De acuerdo con fuentes del Vaticano, la visita a Perú está vinculada a una gira más amplia por Sudamérica que también abarcaría a Argentina y Uruguay, dos destinos que quedaron pendientes durante el pontificado de Francisco. Las mismas fuentes señalaron que todavía se están terminando de definir las fechas del itinerario.
El actual Papa, nacido en Chicago y también con nacionalidad peruana, regresará como máxima autoridad de la Iglesia al país donde desarrolló buena parte de su vida religiosa. Antes de convertirse en Pontífice fue misionero agustino y luego obispo en territorio peruano. Distintos trascendidos indican que permanecería al menos diez días en la región.
Las versiones sobre una recorrida regional ya habían cobrado fuerza semanas atrás. El pasado 22 de mayo, la Iglesia Católica de Montevideo confirmó que el Sumo Pontífice visitará Uruguay en noviembre. En paralelo, la Cancillería uruguaya informó a la agencia Reuters que se preparaba para recibirlo como parte de una gira continental.
En la Casa Rosada, mientras tanto, prevalece la cautela. Sin embargo, las expectativas crecieron a fines de mayo cuando el vicecanciller Pablo Quirno publicó un sugestivo mensaje en redes sociales tras reunirse con el presidente Javier Milei.
“Vine a reunirme con el Presidente @JMilei para darle ‘la Buena Noticia’ que hará feliz a todo el pueblo argentino. Solo resta definir la fecha… qué linda Primavera…! Dios bendiga a los argentinos, que las Fuerzas del Cielo nos acompañen y VLLC”, escribió el funcionario.
La publicación fue compartida por el jefe de Estado, quien respondió con una frase breve que alimentó aún más las especulaciones. “Se viene”, escribió Milei, acompañado por dos emojis de leones.

X de Javier Milei
Desde ámbitos eclesiásticos remarcan que las visitas pastorales suelen anunciarse oficialmente desde Roma con alrededor de cinco meses de anticipación. No obstante, reconocen que el posible arribo de León XIV al país ya ingresó en una etapa decisiva y que la Secretaría de Estado del Vaticano aún está a tiempo de confirmar una gira antes de que termine el año.
Durante la audiencia, Balcázar Zelada también reveló que ofreció apoyo logístico para facilitar los desplazamientos del Pontífice dentro de Perú. “Le hemos ofrecido el helicóptero para cualquier punto que él desee cubrir de forma rápida, porque él quiere cubrir la mayor cantidad de pueblitos del norte y también de la selva”, explicó.
El mandatario agregó que incluso propuso un traslado aéreo entre Cuzco y Puno para favorecer encuentros con comunidades indígenas. “Le he sugerido también que podemos darle la facilidad del helicóptero Cuzco-Puno para que se encuentre con los hermanos aymaras y quechuas”, señaló.
Según contó el dirigente peruano, durante la reunión también dialogaron sobre la situación política de su país y la necesidad de alcanzar consensos. “En el Perú lo que necesitamos es unirnos, no dividirnos más”, afirmó.
Además, sostuvo que el Papa se mostró entusiasmado con el viaje. “Está contentísimo”, aseguró Zelada, quien recordó que el Pontífice es un reconocido admirador de la gastronomía peruana y que su secretario personal, Edgar Rimaycuna, es de esa nacionalidad.
La eventual visita a la Argentina tiene una carga simbólica especial. León XIV fue invitado tanto por Javier Milei como por el episcopado argentino. Si finalmente llega en noviembre, concretará una visita que su antecesor nunca pudo realizar durante su pontificado.
En marzo de 2023, al cumplirse diez años de su elección, Francisco recordó que existió un proyecto para viajar a la Argentina en 2017, aunque finalmente la gira derivó en una visita a Chile y Perú en enero de 2018. También explicó que luego la pandemia obligó a reordenar prioridades y postergar desplazamientos previstos.
La última vez que un Papa visitó suelo argentino fue en 1987, cuando San Juan Pablo II encabezó la primera Jornada Mundial de la Juventud en el país. Aquella visita pastoral se extendió entre el 6 y el 12 de abril e incluyó una recorrida por diez ciudades argentinas. Tras el tramo peruano que hoy aparece prácticamente confirmado, todavía resta conocer cómo quedará configurada la escala argentina dentro de la agenda definitiva del Pontífice.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Devastador incendio en un hotel de lujo en República Dominicana provocó una masiva evacuación
Las llamas afectaron una extensa zona del complejo Vivas Dominicus, obligando la evacuación masiva de turistas; se reportó al menos un fallecido.
» Leer más...
Imagen Noticia
EE UU atacó otro buque petrolero en Omán y continúa con las represalias contra Irán
Es el segundo navío abatido por el ejército norteamericano en el golfo de Omán tras el ataque a un helicóptero estadounidense en el estrecho de Ormuz que Donald Trump atribuyó a Teherán.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sánchez adelanta a Fujimori en una contienda electoral aún abierta en Perú
Con los votos rurales y de las poblaciones más alejadas, Sánchez ha ido ampliando su ventaja. Pero el factor del voto de los peruanos en el extranjero no permite establecer como irreversible esa tendencia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Donald Trump fue abucheado en el Madison Square Garden y se quedó dormido
En las Finales NBA, el público estalló en abucheos contra el mandatario estadounidense cuando apareció en la pantalla gigante.
» Leer más...
Imagen Noticia
Balotaje en Perú: pelea voto a voto entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
La candidata de derecha mantiene una pequeña ventaja en el escrutinio oficial, pero las consultoras anticipan que Sánchez la revertirá. Todo apunta a que habrá que esperar varios días para conocer al ganador.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra