Portada1
Hoy es: 29-06-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
SALUD Crucero con hantavirus: todos los extranjeros, incluso los infectados, serán repatriados
08/05/2026 | 22 visitas
Imagen Noticia
Los españoles evacuados cumplirán una cuarentena obligatoria en un hospital de Madrid. El gobierno de ese país confirmó que hay dos personas que estuvieron en contacto con la segunda persona que murió por hantavirus en Johannesburgo.
Todos los pasajeros extranjeros del crucero neerlandés MV Hondios afectado por un brote de hantavirus serán repatriados cuando lleguen a las islas Canarias, incluso si presentan síntomas de haberse contagiado. Así lo garantizó este viernes en declaraciones radiales la ministra española de Sanidad, Mónica García.
Crucero con hantavirus: antes de embarcar, la pareja que habría iniciado el brote viajó por todo el país, Chile y Uruguay
La funcionaria afirmó que está dada la seguridad del dispositivo de evacuación y repatriación desde el barco, que arribará el domingo a la isla atlántica de Tenerife, aunque no entrará en puerto, sino que quedará fondeado.
“Las personas extranjeras van a ser evacuadas y repatriadas” si no necesitan “atención médica urgente”, algo que se hará “independientemente de que tengan algún síntoma”, señaló.
En relación a las tensiones con Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, afirmó que no es el momento de “introducir incertidumbres, miedos o un debate político estéril”.
“Desde el gobierno de España, también desde el gobierno de Canarias, vamos a asegurar la salud de las personas que vienen y también a asegurar la salud de toda la población”, zanjó la ministra.

Por último, insistió en que España está preparada para realizar esta operación porque cuenta con “dispositivos de salud pública absolutamente ejemplares”.
Los pasajeros españoles que sean evacuados del crucero deberán, entre otras medidas, realizar cuarentenas obligatorias en el Hospital Gómez Ulla de Madrid. Según el protocolo aprobado por la Comisión de Salud Pública, a su llegada al centro se les hará una prueba PCR y otra a los 7 días.
Durante el tiempo que se prolongue la cuarentena, se llevará a cabo una vigilancia activa que incluye el registro de la temperatura dos veces al día para detectar precozmente cualquier síntoma compatible con la infección. Además, los pasajeros deberán permanecer en habitaciones individuales y sin recibir visitas.
Cualquier contacto que desarrolle síntomas será trasladado de inmediato a una habitación de aislamiento. De confirmarse el positivo mediante prueba de laboratorio, el paciente ingresará en la Unidad de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel (Uatan) del centro hasta su recuperación clínica.
Hantavirus: la OMS aclaró que el riesgo para la población “sigue siendo bajo”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió esta jornada en que el riesgo del hantavirus para la población en general sigue siendo mínimo. “Se trata de un virus peligroso, pero únicamente para la persona realmente infectada. En cuanto al riesgo para la población en general, sigue siendo extremadamente bajo”, declaró ante la prensa en Ginebra un portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

Asimismo, el vocero confirmó que la azafata de la aerolínea KLM, que presentó síntomas leves y fue hospitalizada en Ámsterdam, dio negativo en hantavirus tras someterse a un test.
En tanto, el gobierno español confirmó que hay dos personas que estuvieron en contacto con la segunda pasajera que falleció por hantavirus en Johannesburgo. Habían compartido un vuelo comercial tenían como destino final España.
“Una de ellas, localizada en Alicante, ha referido síntomas leves compatibles y está siendo aislada de forma preventiva mientras el Centro Nacional de Microbiología analiza las muestras diagnósticas que se le van a realizar, como marca el protocolo recién aprobado por la Comisión de Salud Pública. La segunda persona identificada había permanecido unos días en Barcelona y posteriormente regresó a Sudáfrica. Se mantiene la coordinación internacional para localizarla", apuntó García.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Las ventas en farmacias siguen en caída libre en Sáenz Peña
NORTE recorrió locales en la ciudad y algunos afirmaron que ponen plata para subsistir en estos tiempos.
» Leer más...
Imagen Noticia
PAMI lanzó la campaña de vacunación antigripal gratis y sin turno
Los afiliados de PAMI pueden recibir la vacuna antigripal sin sacar turno previo en farmacias adheridas. Los afiliados mayores de 65 años, las personas embarazadas y los niños de entre 6 y 24 meses pueden vacunarse presentando únicamente el DNI y la credencial de PAMI.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Garrahan denuncia que el ajuste continúa, convocan a asamblea y no descartan medidas de fuerza
Trabajadores del hospital pediátrico se reúnen este jueves frente al vaciamiento que impulsa el Gobierno. Denuncian que hay una escalada de atropellos, persecución política y censura por parte de las autoridades.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se detectaron tres nuevos casos de Hantavirus en Argentina y el número de contagios se eleva a 105
El Gobierno confirmó la cifra en el último parte del Boletín Epidemiológico Nacional. En paralelo, el sistema sanitario lidia con un inusual mapa epidemiológico que mezcla una agresiva cepa de gripe con brotes focalizados de chikungunya y hepatitis A.
» Leer más...
Imagen Noticia
Crisis sanitaria: murieron otros tres bebés por tos convulsa y ya suman 14 desde que comenzó la suba
Los tres tenían menos de dos meses. Solo una de las tres madres registraba la vacuna correspondiente al embarazo. Entre los once bebés fallecidos en 2025, los cinco que tenían edad para estar vacunados no lo estaban. La baja cobertura es señalada como principal factor del aumento de casos, ante una enfermedad prevenible.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra