Portada1
Hoy es: 26-04-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
NACIONALES Denuncian que el Gobierno usó fondos salariales militares para cancelar la deuda de IOSFA
25/04/2026 | 11 visitas
Imagen Noticia
Una investigación reveló que, mientras Defensa celebraba avances en la regularización de la deuda, el pago se habría hecho con partidas previstas para sueldos. La decisión generó malestar dentro de las Fuerzas Armadas y reavivó cuestionamientos sobre el manejo de recursos.
 
En medio de anuncios oficiales que destacaban la cancelación de buena parte de la deuda con la obra social de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, conducido por Carlos Presti, quedó en el centro de cuestionamientos internos. Según trascendió en una reunión con representantes de las distintas fuerzas, el pago no se habría realizado con fondos externos sino con recursos asignados originalmente a salarios.
De acuerdo con lo reconstruido por Ámbito, la decisión se tomó porque esos fondos eran los de mayor disponibilidad y permitían una ejecución inmediata. En paralelo, el faltante generado en el área salarial sería compensado con dinero que en un principio estaba destinado a operaciones. El esquema expuso una dinámica de reasignaciones que dentro del propio ámbito castrense describen como una sucesión de parches.
El plan inicial del área de Defensa contemplaba que la deuda fuera cubierta por el Ministerio de Economía. Sin embargo, esa alternativa se frustró tras la negativa de Luis Caputo, lo que derivó en una redistribución del pasivo entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas federales de seguridad.
Desde el Gobierno, el comunicado oficial destacó avances concretos. “El Ejército saldó la totalidad de su deuda, la Armada avanzó en su regularización y la Fuerza Aérea emitió las órdenes de pago correspondientes”, señalaron a Ámbito. También remarcaron que este proceso permite sostener pagos a prestadores y garantizar la continuidad de servicios médicos en todo el país, con cada jurisdicción avanzando según sus necesidades.
Sin embargo, puertas adentro el clima es distinto. Rubén López, integrante de la comisión interna de ATE en IOSFA, advirtió sobre nuevas tensiones. “Internamente hay mucho ruido porque quieren transferir los trece hoteles que pertenecían a los afiliados como una manera de devolución de los fondos que pusieron para el pago de las deudas”, sostuvo. Según explicó, esos inmuebles fueron adquiridos con aportes de afiliados y su eventual pérdida implicaría resignar beneficios accesibles.
El trasfondo del conflicto se vincula con la evolución de la deuda de la obra social. Auditorías internas indican que el pasivo pasó de $70.000 millones a $141.000 millones entre marzo y diciembre de 2024. Tras una desaceleración temporal, volvió a escalar en 2025 hasta alcanzar los $210.000 millones en apenas tres meses. Ese cálculo no incluye un crédito de $40.000 millones tomado en enero de ese año durante la gestión de Luis Fiocchi, designado por Luis Petri, quien además fue denunciado por el incremento de la deuda y las fallas en las prestaciones.
El deterioro del sistema también tuvo impacto directo en los afiliados, que en reiteradas oportunidades se movilizaron para reclamar respuestas ante la falta de insumos, incluyendo medicamentos oncológicos. Antes de su disolución, IOSFA se ubicaba como la tercera obra social más importante del país, detrás de PAMI e IOMA.
Durante la misma reunión en Defensa también se abordaron otros temas sensibles. Se confirmó la continuidad de negociaciones para avanzar en proyectos estratégicos de la Armada, entre ellos la compra de submarinos, un buque multipropósito, unidades de transporte, fragatas, vehículos anfibios y la modernización de las embarcaciones tipo Meko.
En materia salarial, los reclamos para equiparar ingresos con las fuerzas de seguridad siguen sin resolución. Desde el área económica se plantea que cualquier mejora dependerá de una mayor recaudación en el segundo semestre, ligada al ingreso de divisas por la cosecha, mientras la definición final permanece en manos de Caputo.
A la par, crece la preocupación en sectores vinculados a la actividad marítima por versiones sobre una posible desregulación del practicaje impulsada por Federico Sturzenegger. Se trata de un servicio clave para la navegación segura en zonas complejas, y especialistas advierten que una flexibilización podría implicar riesgos operativos y de seguridad.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Universitarios y ambientalistas llevan sus reclamos al Obelisco en una nueva marcha
Profesores, estudiantes e integrantes de la comunidad educativa se manifestarán junto a organizaciones ambientales en contra de la Ley de Glaciares y para pedir la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. Se concentrarán desde las 18:30 en Callao y Corrientes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se levantó la medida del Servicio Meteorológico que iba a impactar en vuelos
El paro de ATE en el Servicio Meteorológico Nacional no impactará en vuelos: se levantó parcialmente la medida en aeropuertos, tras una citación del Poder Ejecutivo sobre la supuesta "ilegalidad" de la medida. "El Gobierno ataca el derecho a huelga", denunciaron.
» Leer más...
Imagen Noticia
Javier Milei se reunió con Peter Thiel, magnate tecnológico y fundador de Palantir
En medio de la censura a los acreditados en la Casa Rosada, el Presidente mantuvo un encuentro con el propietario de la polémica compañía Palantir. Quién es y cuándo comenzó su relación con el jefe de Estado.
» Leer más...
Imagen Noticia
Con Milei, menos hogares tienen acceso a servicios básicos de agua y cobertura de salud
De acuerdo al segundo semestre de 2025, cada vez menos personas tienen acceso al agua corriente, cloacas, red de gas; y familias enteras dejaron de contar con una obra social o prepaga.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno activa motosierra estatal: a la par de los despidos, avanza con retiros voluntarios
Mientras organismos como el INTI y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) denuncian cientos de despidos, el Ejecutivo busca la salida voluntaria de empleados del INTA. El objetivo es deshacerse del 25% de la planta de investigadores, administrativos, técnicos y profesionales.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra