Portada1
Hoy es: 15-04-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
GOBIERNO DE CHACO CAPACITARÁN A PRESTADORES PARA FORTALECER LA INCLUSIÓN Y LOS DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
06/03/2026 | 34 visitas
Imagen Noticia
El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad presentó esta mañana la “Capacitación para prestadores institucionales en nuevos ejes de evaluación, calidad de vida y cumplimiento de derechos en discapacidad”, una propuesta formativa destinada a mejorar la calidad de los servicios que se brindan a personas con discapacidad en toda la provincia.
La presentación del programa contó con la participación de la presidente de IPRODICH, Ana Mitoire; de la vicepresidente, Mónica Morales; el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez y el presidente del INSSSEP, Rafael Meneses.
La iniciativa está dirigida a equipos directivos y coordinadores de 71 instituciones prestadoras que actualmente brindan 147 servicios activos, y se desarrollará de manera gratuita y en modalidad híbrida, combinando clases virtuales con encuentros presenciales bajo formato de ateneos y supervisiones.
Durante la presentación, Ana Mitoire, destacó la importancia de avanzar hacia un sistema de prestaciones con mayor calidad y enfoque en derechos. “Este programa de formación nos permitirá mejorar los estándares de calidad y de seguimiento de todos los servicios que se brindan a las personas con discapacidad”, afirmó.
Además remarcó que “la propuesta busca consolidar un sistema de prestaciones más alineado con el enfoque de derechos y centrado en la calidad de vida de las personas con discapacidad”.
Por su parte, el presidente del INSSSEP, Rafael Meneses, valoró el trabajo articulado entre organismos para impulsar la propuesta. “Esta capacitación sirve para armonizar criterios y fortalecer todos los procesos de auditoría y seguimiento, de modo que el beneficiario final reciba la respuesta que realmente necesita”, expresó.
Cronograma de la capacitación
El programa se organizará en dos grupos de trabajo:
-Primer grupo: de abril a agosto de 2026, con inicio el 4 de abril.
-Segundo grupo: de agosto a diciembre de 2026.
Además, se realizarán tres encuentros presenciales previstos para el 22 de mayo, 7 de agosto y 11 de diciembre de 2026.
Las clases estarán a cargo de especialistas de la Fundación Itineris, institución dedicada a la formación en discapacidad que desarrolla programas educativos en distintos países de Latinoamérica.
Desde el IPRODICH señalaron que la capacitación forma parte del proceso de actualización del sistema de prestaciones en discapacidad en la provincia, con el objetivo de armonizar los procesos de evaluación y auditoría con los estándares establecidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En ese marco, el programa busca incorporar herramientas técnicas y conceptuales que permitan:
-Monitorear la calidad de las prácticas institucionales.
-Evaluar el cumplimiento progresivo de derechos.
-Optimizar la gestión institucional.
-Implementar estrategias de intervención centradas en la persona.
La capacitación también incluirá a equipos técnicos del IPRODICH y del INSSSEP, con el objetivo de fortalecer los procesos de habilitación, seguimiento y auditoría de servicios, unificando criterios de intervención en toda la provincia.
Esta iniciativa cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y será dictada por profesionales de la Fundación Itineris.
Como instancia previa al inicio del programa, el martes 10 de marzo a las 9 horas se realizará una reunión informativa con prestadores en la sede del IPRODICH, donde se brindarán detalles sobre la capacitación y se responderán consultas sobre la participación.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
CHARATA: SECHEEP ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA ESTACIÓN TRANSFORMADORA
Este martes, el presidente de Secheep, José Bistoletti junto al intendente Rubén Rach y la senadora Silvana Schneider, anunciaron la construcción de una nueva estación transformadora y el Centro de Distribución N° 2 en la ciudad de Charata. La obra forma parte del plan de infraestructura energética impulsado por el gobernador Leandro Zdero y apunta a mejorar la calidad del servicio eléctrico.
» Leer más...
Imagen Noticia
CHACO SIN CASOS DE DENGUE: SALUD INSISTE EN LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN
El Ministerio de Salud del Chaco informó que, durante la semana comprendida entre el domingo 5 y el sábado 11 de abril, no se registraron casos positivos ni probables de Dengue en todo el territorio provincial.
» Leer más...
Imagen Noticia
EL IMPENETRABLE: EL GOBIERNO PROVINCIAL CONTINÚA LA ASISTENCIA Y REFUERZA SU PRESENCIA EN TERRITORIO
El ministro de Desarrollo Humano, Diego Gutiérrez mantuvo reuniones con las comunidades originarias y criollas de Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito y parajes cercanos anunciando la pronta implementación de nuevos Operativos Interfluvios Chaqueños, en conjunto con Nación, para los meses de mayo y junio.
» Leer más...
Imagen Noticia
EL IPDUV REPROGRAMA LAS INSCRIPCIONES AL PROYECTO HABITACIONAL AXIS
El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) informó que, por razones técnicas, se dispuso la suspensión momentánea de las inscripciones, previstas para este martes, al proyecto habitacional privado AXIS.
» Leer más...
Imagen Noticia
CAPACITACIONES CONJUNTAS PARA FORTALECER LA GESTIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN EL ESTADO
Se trata de las capacitaciones impulsadas por la Asesoría General de Gobierno y el Tribunal de Cuentas, con el objetivo de mejorar el sistema institucional mediante asistencia técnica y jurídica, y promover el contacto directo entre los organismos.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra