Ante esto, los directivos resolvieron suspender toda la actividad deportiva entre el jueves 5 y el domingo 8 de marzo, no solo de la Primera División, sino de todas las categorías, incluso las formativas.
En tal sentido, la Liga Profesional de Fútbol informó en un comunicado que la jornada se llevará adelante el fin de semana del 3 de mayo, tras ser reprogramada. "La fecha 9 se disputará el fin de semana del domingo 3 de mayo. Quedando establecido que los Octavos de Final se jugarán el fin de semana del domingo 10/5, los Cuartos entre semana (miércoles 13/5), las Semifinales el fin de semana del domingo 17/5, y la final el domingo 24 de mayo", expresó la organización.
Por su parte, el periodista Mariano Onega expuso en el móvil de Argenzuela en el predio de la AFA que se registraron tres ausencias en el encuentro. "Primero hubo un asado, después el café y el postre. Hubo 27 dirigentes, ya que Verón, Milito y uno más faltaron", marcó en C5N.
Luego que se anunciara el paro, el titular de Banfield, Matías Mariotto, se expresó en diálogo con Argenzuela por C5N y señaló que el trasfondo de la disputa en el fútbol argentino radica en “la obsesión por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y en las negociaciones entre el Poder Judicial, el Gobierno y los grupos monopólicos”.
En esa línea, respaldó la medida de fuerza argumentando que, de esa manera, se defienden los intereses de las instituciones y aseguró que la decisión de convocar a un paro general de las actividades futbolísticas fue consensuada y tomada de forma unánime.
La AFA enfrenta un proceso penal iniciado en diciembre de 2025 por la denuncia de ARCA, que la acusa de omitir aportes fiscales entre marzo de 2024 y septiembre de 2025, con un perjuicio superior a $19.350 millones. La fiscalía sostiene que hubo una maniobra deliberada, mientras que la defensa de Claudio Tapia intentó sin éxito anular la citación. Testimonios señalaron al tesorero Pablo Toviggino como responsable de los pagos y a Tapia como administrador de la clave fiscal. Las indagatorias comenzarán el 5 de marzo de 2026.
Los partidos de la fecha 9 del torneo Apertura 2026
Gimnasia (M) vs. Defensa y Justicia (Zona A)
Barracas Central vs. Banfield (Zona B)
Platense vs. Estudiantes (Zona A)
Vélez vs. Newell’s (Zona A)
Unión vs. Talleres (Zona A)
Rosario Central vs. Tigre (Zona B)
Aldosivi vs. Independiente Rivadavia (Zona B)
Estudiantes (RC) vs. Instituto (Interzonal)
San Lorenzo vs. Independiente (Zona A)
Racing vs. Huracán (Zona B)
Belgrano vs. Sarmiento (Zona B)
Gimnasia vs. Argentinos (Zona B)
Lanús vs. Deportivo Riestra (Zona B)
Central Córdoba vs. Boca (Zona A)
River vs. Atlético Tucumán (Zona B)