La Justicia de Río Negro dictará este martes la sentencia en uno de los casos de mala praxis más conmocionantes de los últimos años en General Roca, Río Negro: la muerte de Valentín Mercado Toledo, un niño de cuatro años que ingresó caminando a un sanatorio para una cirugía programada y terminó con diagnóstico de muerte cerebral por presunta mala praxis.
El anestesiólogo Mauricio Javier Atencio Krause fue declarado penalmente responsable por "homicidio culposo" y enfrenta un pedido de tres años de prisión condicional y diez años de inhabilitación para ejercer la medicina.
El veredicto será leído este martes a las 12.30 por el juez Emilio Stadler, luego de un proceso judicial que reconstruyó minuto a minuto lo ocurrido el 11 de julio de 2024 en el Sanatorio Juan XXIII. Valentín había sido internado para una intervención por hernia diafragmática, definida por el equipo médico como una cirugía de baja complejidad. Sin embargo, durante el procedimiento sufrió una grave falta de oxígeno que derivó en un daño neurológico irreversible.