Portada1
Hoy es: 10-02-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
NACIONALES El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y quedó suspendido el paro de trenes para este jueves
05/02/2026 | 48 visitas
Imagen Noticia
La medida de fuerza propuesta por el gremio de La Fraternidad fue suspendida y habrá servicios para este jueves 5 de febrero.


El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro de trenes estipulado para este jueves 5 de febrero en el AMBA. El comunicado se lanzó a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, en medio del conflicto salarial entre el gremio de La Fraternidad y las empresas Operadora Ferroviaria S.A., Belgrano Cargas y Logística S.A., Metrovías S.A. y Ferrovías S.A. Concesionaria.
La disposición se encuadra en la Ley N.º 14.786 y rige desde las 00:00 hs del 05 de febrero de 2026. Se establece un período de 15 días en el que las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto y garantizar la prestación normal de los servicios, evitando demoras, cancelaciones o cualquier tipo de inconvenientes para los usuarios.
El Gobierno Nacional intima a los trabajadores representados por el sindicato La Fraternidad a dejar sin efecto las medidas de fuerza anunciadas, así como cualquier cualquier otra acción que pudiera entorpecer la normal prestación del servicio.

Reclamos por salarios
Durante el encuentro de este martes, no se logró modificar la postura del gremio, que exige una recomposición salarial superior a la oferta presentada. Sebastián Maturano, secretario gremial del sindicato, calificó la negociación como “en vano”, debido a que la propuesta salarial quedó por debajo de la inflación registrada y de las proyecciones para los próximos meses.
“Frente a la burda oferta para la recomposición de los salarios de los conductores de trenes por parte de Trenes Argentinos y Belgrano Cargas S.A., el Sindicato La Fraternidad ha resuelto realizar un Plan de Lucha que inicia el próximo jueves 5 de febrero con un Paro General de 24 horas”, señalaron en el comunicado en el inicio de esta semana.
La medida de fuerza que estaba prevista regía a partir de las 00 y finalizaba en la primera hora del viernes 6, afectando a las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur, el Tren de la Costa y los servicios de larga distancia y de carga.

Durante el último diálogo, los representantes empresariales ofrecieron un incremento del 2% en diciembre, cifra que, según Omar Maturano, resulta insuficiente dado que la inflación de ese mes fue del 2,8%. Para los meses siguientes, la oferta contemplaba subas de 1,4% en enero, 1,3% en febrero y 1,3% en marzo, porcentajes que el sindicato juzga por debajo de la realidad inflacionaria.
La Fraternidad representa a los conductores de tren, quienes señalan que acumularon una merma del 15% en su salario real durante 2025. En tanto, el sector ferroviario perdió un 65% desde el inicio de la actual administración nacional.
“Desde que asumió el Gobierno nos adeudan el 60 por ciento del salario de bolsillo. Desde marzo del 2025 nos adeudan el 18 por ciento. Queremos recuperarlo, nos ofrecen el 2 por ciento para diciembre y el 1,3 para enero y febrero y 1,2 para marzo. Nos parece insuficiente”, dijo Maturano, sin embargo dejó la puerta abierta al diálogo: “Si ellos acceden a lo que nosotros planteamos todo se puede suspender o postergar”.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Audios extorsivos y engaño virtual: así operaba la banda que hostigó al soldado que se suicidó
La investigación judicial reveló mensajes de voz intimidatorios enviados a Rodrigo Andrés Gómez, de 21 años, quien fue víctima de una organización que operaba desde cárceles.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno reglamentó la "inocencia fiscal" para fomentar el uso de los dólares no declarados
La medida modifica el Régimen Penal Tributario, eleva los montos de evasión y reduce plazos de prescripción. Apunta a flexibilizar controles patrimoniales a cambio de mayor cumplimiento fiscal.
» Leer más...
Imagen Noticia
Reforma laboral y coparticipación: el costo fiscal y las provincias que lideran las pérdidas
El proyecto del oficialismo combina un fuerte retroceso laboral con beneficios impositivos para las grandes empresas que afectan de lleno a las finanzas de las provincias. Especialistas advierten por una reforma tributaria “encubierta” que recorta recursos coparticipables y profundiza la crisis de las economías regionales.
» Leer más...
Imagen Noticia
En el campo alertan que el ingreso de carne de EE.UU. "es peligroso para Argentina"
El acuerdo abre importaciones de carne de EE.UU. por 80 mil toneladas. Por el atraso del dólar, en Federación Agraria ven una amenaza. Inquietud en el sector avicola.
» Leer más...
Imagen Noticia
La producción automotriz se derrumbó más del 20 por ciento
Según Adefa en enero las exportaciones cayeron más del 50%. General Motors sigue con suspensiones.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra