Capitanich destacó que el conflicto trasciende lo técnico y es fundamentalmente ideológico. Acusó al Gobierno de excluir exprofeso principios rectores del derecho laboral. "Están siendo cercenados principios claves como el de justicia social o el indubio pro operario (en duda, a favor del trabajador)", remarcó. "Es una política esencialmente liberal que no protege la dignidad del trabajador".
Respecto a los trabajadores de plataformas, cuya situación el proyecto oficial busca "flexibilizar", el senador propuso mirar experiencias regulatorias internacionales. "Tomaríamos la modernización de la legislación española o mexicana, que lo ha regularizado debidamente", dijo, abogando por el reconocimiento de la relación de dependencia.
Al cerrar sus intervenciones, Capitanich hizo un llamado a la movilización y a la unidad de la oposición para bloquear la iniciativa en el Senado, donde el oficialismo no tiene mayoría. "El rol más importante de la CTA y la CGT es resistir, no solamente con comunicación, sino con movilización social", concluyó, sosteniendo que: “Todo lo que está haciendo este gobierno es una patraña, es una mentira sistemática. Está destruyendo claramente el país y está destruyendo las economías regionales”.