Portada1
Hoy es: 11-03-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
POLITICA El peronismo discute hacia dónde debe ampliarse para ganarle a Milei
11/03/2026 | 7 visitas
Imagen Noticia
La foto de Kicillof y Macri compartiendo la cena en Expoagro abrió una discusión en redes. Pichetto volvió sobre la idea del gran frente nacional y convocó a "hacer política sin prejuicios".
La foto del gobernador Axel Kicillof compartiendo mesa y un saludo de ocasión con el ex presidente Mauricio Macri en la apertura de Expoagro, junto con la hiperactividad del diputado Miguel Ángel Pichetto para promover el armado de un gran frente nacional, sirvieron para reabrir el debate interno acerca de hacia dónde debe ampliarse el peronismo para ganarle a Javier Milei en 2027. “Si el gobernador de la provincia de Buenos Aires no se puede saludar protocolarmente con un ex presidente de la Nación, olvidémonos de ser un país normal algún día”, tuiteó el diputado Leandro Santoro para replicar algunas críticas en redes a Kicillof. “Hay que hacer política sin prejuicios. Cuando empezás con el ‘este sí o este no’, te quedás solo”, consideró Pichetto. Sin embargo, sus miradas acerca de hacia dónde ampliar no serían coincidentes.


Kicillof fue el lunes la cena de apertura de Expoagro junto sus principales funcionarios en la idea de acercar posiciones con el campo, un sector históricamente renuente a votar algo vinculado al kirchnerismo. Al personal de ceremonial le avisaron que estaría en la misma mesa que Mauricio Macri, algo que el gobernador obviamente no objetó. “Justamente, si vamos es para no quedar como el energúmeno y ‘enano comunista’ que dice Milei que es. Axel es una persona normal y saludó a las veinte personas que estaban en esa mesa, incluyendo a Macri”, subrayaron en su entorno. Este martes, en el tradicional corte de cintas de la exposición, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, estuvo con Macri. Kicillof, en cambio, no fue y envió en representación bonaerense al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y al titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo.


“Teníamos agendada la inauguración de seis escuelas en Ezeiza”, justificaban la ausencia del martes, en lo que hubiera sido una segunda aparición consecutiva con Macri. El gesto de acercamiento -entendían- ya estaba hecho. “Tenemos que fortalecer la relación con sectores que, en general, no tienen muchas ganas de escucharnos. Hay que tratar de recuperar votos en el interior de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Si no hacemos algo, no lo vamos a conseguir”, argumentaban en el entorno del gobernador. Haber tenido el gesto mínimo de educación de saludar a Macri, aclaraban, no significaba evaluar la posibilidad de algún tipo de acuerdo. “En eso estamos de acuerdo con lo que dijo él: juntos no vamos ni a la esquina”, respondían. El martes por la mañana, ante la pregunta de los periodistas, con mucha cara de dormido, el ex presidente dijo que había sido apenas un gesto de cortesía y que no tenía nada que ver con Kicillof.

Pero la cortesía sirvió para abrir una discusión en redes, donde la tensión interna del peronismo suele hacerse más visible. Cuentas de militantes de La Cámpora le recriminaban a Kicillof haber saludado a Macri, a quien le adjudican la persecución judicial contra Cristina Kirchner. Uno de los que salió al cruce de esa interpretación fue Leandro Santoro, quien añadió una aclaración: “Lo que resulta inaceptable es hacer una alianza electoral que incluya a Macri, como propusieron ayer”. La referencia era a una entrevista al ex secretario Guillermo Moreno, en la que acompañaba la posibilidad de sumar a Macri a un acuerdo electoral, tal como había planteado anteriormente su amigo Pichetto. Moreno dijo que no tendría inconvenientes en que Macri se quedara con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y que el peronismo gobernara a nivel nacional. Santoro aspira a ser candidato a jefe de gobierno por Fuerza Patria el año que viene.

Luego de su sorpresivo encuentro con Cristina Kirchner, en el que hablaron de la conformación de un gran frente nacional, Pichetto no detuvo su raid de entrevistas y posicionamientos en redes. En uno de ellos se refirió a la amplitud del armado que impulsa, algo que -según desliza- habría conversado con la ex presidenta. “Necesitamos construir la unidad de un gran Frente Nacional que integre a todos los sectores. El acuerdo tiene que ser sobre una visión de país capitalista y productivo”, subrayó. El diputado aspira a sumar a dirigentes de su interbloque, como Nicolás Massot y los socialistas santafesinos, junto a peronistas hoy fuera del Congreso como Emilio Monzó y Diego Bossio. La idea es ampliar el grupo de legisladores con los que viene presentando proyectos, entre ellos el massista entrerriano Guillermo Michel y el mendocino Emir Félix. Desde ese sector también se deslizó la posibilidad de un candidato presidencial “outsider” para el peronismo, aunque los nombres de empresarios que empezaron a circular parecieron más globos de ensayo que propuestas en firme.

Cerca de Axel Kicillof aseguraban que no les molestó para nada que Cristina se reuniera con Pichetto, ni que desde ese sector se plantee la construcción de un gran frente para ganarle a Javier Milei, porque -recordaban- es lo mismo que viene proponiendo el gobernador. “Molesta la doble vara. Si no estás alineado con Cristina sos traidor; si te reunís con ella no, aunque le voten proyectos a Milei”, deslizaban. La estrategia de amplitud de Kicillof apuntaría más hacia el lado de los gobernadores, incluso de aquellos que hoy acompañan algunas iniciativas del Gobierno o que viajaron a Estados Unidos junto a Milei. “Vamos a buscar alianzas con los gobernadores. Todo el que se decida a ser opositor a Milei y quiera un modelo de país distinto es bienvenido a bordo. Hay que armar una propuesta y después veremos quiénes están de acuerdo”, agregaban. El martes próximo, Kicillof inaugurará el Centro de Estudios Derecho al Futuro, donde sus equipos técnicos elaborarán propuestas para cada área.

Algo parecido dijo el jefe del interbloque en el Senado, José Mayans, quien -al igual que Pichetto y Moreno- tampoco descartó sumar a Mauricio Macri en un acuerdo. “Yo me siento a hablar con cualquiera, nosotros no somos enemigos. Pero lo que tenemos es que compatibilizar el programa”, advirtió. A primera vista, no parece sencillo compatibilizar la visión de Macri -que suele elogiar las políticas centrales del gobierno de Milei- con la oposición dura de los interbloques del peronismo. El debate, entonces, no parece pasar por si el peronismo debe ampliarse o no, algo en lo que casi todos coinciden. La discusión real es hasta dónde llega esa amplitud y quiénes quedan dentro de ese “gran frente” que imaginan para enfrentar a Milei. Y ahí es donde empiezan a aparecer las diferencias.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El patrimonio de Sturzenegger creció 970 millones y la mayor parte está en el exterior
El funcionario pasó de declarar bienes por 1.402 millones de pesos al inicio de 2024 a 2.371 millones al cierre: un aumento del 69 por ciento. Los llamativos datos de una sociedad creada en 2018.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los gobernadores Peluca, entre el lujo de Manhattan y la crisis que cruje en las provincias
Los 11 mandatarios provinciales que viajaron a Nueva York se alinearon con Milei para captar inversiones en minería y petróleo. La trama del reclamo policial en Jujuy, donde la fuerza que votó a LLA rodeó la Casa de Gobierno.
» Leer más...
Imagen Noticia
El diputado Atlanto Honcheruk continuará presidiendo la Comisión de Agricultura y Ganadería
En su primera reunión del 2026, los integrantes de la Comisión definieron la continuidad del legislador Atlanto Honcheruk como titular de la misma. Además eligieron como Vicepresidente a la diputada Alexis Jarenko y como Secretaria a su par Elda Insaurralde, acordando además que las reuniones se desarrollarán los días martes a las 12 cada quince días.
» Leer más...
Imagen Noticia
Capitanich alertó sobre un “colapso estructural” de la economía y cuestionó el modelo libertario
El senador nacional por Chaco, Jorge Milton Capitanich, expresó una fuerte preocupación por la situación económica del país y aseguró que la Argentina atraviesa un proceso de deterioro productivo y social que, a su entender, podría derivar en un “colapso estructural”.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno va contra los gremios del transporte
La Fraternidad y la Unión Tranviaria Automotor (UTA) deberán pagar multas por haber participado del masivo paro de la CGT. Los sindicatos en alerta y amenaza.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra