El juez Charvay, ahora, deberá ponderar la propuesta de la Rosada. Las organizaciones que impulsaron el amparo ya están preparando un escrito en respuesta, con la idea de exigir más precisiones sobre cómo se implementará la ley y precisiones sobre qué fondos destinará realmente el Gobierno para el sector.
Mientras tanto, los ministros que estaban bajo aparcibimiento de sanciones económicas, entre ellos el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tendrán un paréntesis de al menos algunas semanas antes de que vuelva a pesar sobre ellos el ultimátum de aplicar la norma como corresponde.
El presidente Javier Milei había vetado la ley luego de su primera sanción por amplias mayorías en ambas Cámaras, y tras la insistencia del Congreso, optó por reglamentarla pero sin fondos, suspendiéndola en los hechos, lo que motivó --además de numerosas marchas del colectivo de discapacidad-- el amparo ante los tribunales de Campana.
Habrá que ver si la presión del colectivo, que durante todo 2025 fue incesante, logra torcerle el brazo a la Rosada y que la letra de la ley se cumpla en su totalidad, que fue lo que además fueron a pedirle a la justicia con el amparo colectivo.