Portada1
Hoy es: 29-06-2025
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
AGRO-INDUSTRIA Buen arranque para la industria: en enero creció 6,3% anual y casi 10% respecto a 2019
13/03/2023 | 62 visitas
Imagen Noticia
El 2023 comenzó con un crecimiento de la industria del 6,3% contra enero de 2022 y del 9,6% contra el mismo mes de 2019. Presentó el segundo enero de mayor nivel de toda la serie (solo superado por 2018). Así, el sector se mantiene en niveles de principios de 2018. En la medición intermensual también creció un 0,7%, tras un diciembre que la producción había caído 1,2% en términos mensuales, indicó la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo que depende del Ministerio de Economía.

Los puntos destacados del informe sobre la industria
De los 16 sectores industriales, 14 de ellos crecieron respecto al mismo mes del 2022 y 13 lo hicieron contra diciembre de 2022.
Frente a enero de 2022, los sectores que más crecieron, por orden de incidencia fueron: alimentos y bebidas (+9,1%), automotriz (+24,8%), industrias metálicas (+8,9%) y productos de metal (+15,2%).
Frente a diciembre, los sectores que más crecieron, por orden de incidencia fueron: alimentos y bebidas (+2%), madera y papel (+2,1%), productos de caucho (+4,0%) y automotriz (+4,6%).

Sector automotriz
En febrero la industria automotriz aumentó 22,9% la producción de vehículos en el país. En el primer bimestre del año el aumento es del 30,5%. También aumentaron las exportaciones de autos: + 19,7% contra febrero de 2022. Acumulan 20,4% de aumento en el primer bimestre.
“El crecimiento de la industria automotriz es resultado de un impulso fuerte del Estado a partir de una ley que se aprobó en el Congreso por unanimidad y el compromiso de empresas y trabajadores para aumentar la productividad y el empleo. El sector automotriz es una muestra de lo que puede lograr Argentina cuando hay acuerdos para el desarrollo y de la capacidad industrial del país.”, destacan desde Economía.
Proyecciones sectoriales
El informe de economía es similar a otros informes privados. Por caso, el informe del Centro de Estudios de la UIA destacó un crecimiento de la actividad industrial del 6,5% en 2022 frente al año previo.
“De cara al 2023, el año comenzó con un buen nivel de actividad respecto del año anterior, pero con un bajo arrastre estadístico y una visible desaceleración de la producción. Dado el año electoral y los desafíos macroeconómicos por delante, el foco de la coyuntura seguirá puesto en la brecha cambiaria, las reservas internacionales y los controles a las importaciones, que condicionarán la dinámica de la actividad”, señalaron desde la entidad.
Por su parte, la CAME señaló que en enero la producción de la industria manufacturera pyme subió 3,5% anual, cumpliendo cuatro meses consecutivos en alza. “Crecieron 4 de los 6 grandes sectores medidos. En la comparación mensual, la actividad prácticamente se mantuvo igual con un leve incremento del 0,3%”, destacaron.
“Un dato destacado de enero fue la gran proporción de industrias que está evaluando o ya tiene decidido realizar nuevas inversiones, que alcanzó al 46% de las empresas de la encuesta”, detalló el informe de la entidad, aunque agregó: “Como contrapartida, las empresas manifiestan preocupaciones que requieren urgentes soluciones. En primer lugar, la administración de las importaciones de insumos para la producción nacional supone una restricción real y concreta al desarrollo de la industria local. Finalmente, cabe destacar, el temor que genera en la industria de alimentos, maquinaria y material de transporte, el futuro de la campaña agropecuaria”.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Garrapata: técnicos del INTA investigan como controlarlas
La actividad de control estratégico de la garrapata común del bovino en el NEA es una de las principales líneas de investigación en sanidad animal en la que participa la Estación Experimental Agropecuaria INTA El Colorado.
» Leer más...
Imagen Noticia
La actividad en la construcción cayó en 2023 y en 2024 también retrocederá
Son parte de los resultados de una encuesta que muestra que el 53% de los profesionales del sector dijo que en 2023 el nivel de actividad cayó, mientras que el 46% pronosticó que esta situación se volverá a registrar este año.
» Leer más...
Imagen Noticia
UNCAUS participó de la 20° edición de la Expo Agronea 2023
La Universidad Nacional del Chaco Austral participó de manera activa en la 20° edición de Agronea "evolución", que se realizó en los días 30 de junio, 1 y 2 de julio en Charata, con 60 profesores y alumnos de distintas carreras relacionadas al agro, como otras tantas: Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Biotecnología, Ingeniería Zootecnista, Ciencias Veterinarias, Ingeniería en Sistemas de Información y Medicina.
» Leer más...
Imagen Noticia
Declararon el fin de La Niña: Chaco entre las provincias con nivel severo de sequía
Tras picos históricos de sequía y calor, la Secretaría de Agricultura informó que se "ha declarado oficialmente la finalización del evento La Niña".
» Leer más...
Imagen Noticia
Sequía: lanzaron créditos por $4.500 millones para pymes agroindustriales
Apuntan a cultivos de hortalizas, producción de leche bovina, cría de aves de corral, apicultura y frigoríficos.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra