Portada1
Hoy es: 24-09-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
ECONOMIA El Indec informa sobre el aumento en el índice de la pobreza y la desocupación en el país
24/09/2026 | 8 visitas
Imagen Noticia
La pobreza habría crecido al 31% al término del primer semestre del año, según cálculos privados, a pesar del aumento del PBI.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves las tasas de pobreza y el nivel de desocupación a mitad de año, un período signado por el aumento de la inflación, el incremento del trabajo precario y la caída de los ingresos.
Según estimaciones de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la cifra de pobreza aumentó al 31% al término del primer semestre del año, por encima del 28,2% de julio-diciembre de 2024, pero en el mismo nivel que entre enero-junio del año pasado, a pesar de que la economía creció 2% en términos interanuales.
Con una población estimada de 46,5 millones de personas, el 31% marcaría que 14,5 millones están por debajo de la línea de la pobreza. Esto implicaría que 1,5 millones de personas cayeron en la pobreza en los últimos seis meses.
El Indec informa sobre el aumento en el índice de la pobreza y la desocupación en el país
Los factores que incidieron para que aumente la pobreza entre enero y junio fueron el aumento de la informalidad laboral, acompañado por bajos salarios, el incremento de los precios, sobre todo de los servicios “impostergables”, como luz, gas, agua y transporte.
Según el propio Indec, la inflación del primer semestre fue del 16,8%, pero los servicios como vivienda, agua, gas y electricidad aumentaron 27,1%. El transporte dio 17%, en línea con el promedio general, mientras que alimentos y bebidas se acercaron al 18%.
Es importante tener en cuenta que el valor del segundo semestre de 2023, el último período de Alberto Fernández en el Gobierno, era de 41,7%, y que en el primer semestre de 2024, en pleno ajuste del gobierno de Javier Milei, trepó al 52,9% de la población urbana.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El Gobierno se prepara para un mal dato de pobreza: consultoras anticipan una suba en torno al 30%
El INDEC dará a conocer el índice correspondiente al primer semestre del 2026, sobre el cual se espera un incremento respecto al semestre previo. Afectaría a más de 1,5 millones de personas. La indigencia también subiría, para rozar el 7%.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Indec informa sobre el aumento en el índice de la pobreza y la desocupación en el país
La pobreza habría aumentado al 31% al término del primer semestre del año y el desempleo se ubicaría por encima del 7,8%.
» Leer más...
Imagen Noticia
Canasta básica: una familia necesitó más de $1.600.000 para no ser pobre en agosto
La Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total escalaron 2,6% cada una en el octavo mes del año, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Registraron una suba interanual de 39,6% y 38,3%, respectivamente.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se pide prestado para poder comer
Un relevamiento privado en barrios populares de 15 provincias arroja resultados alarmantes; seis de cada diez familias recurrieron a algún modo de deuda para comprar alimentos
» Leer más...
Imagen Noticia
Aumento en las jubilaciones y asignaciones para septiembre: de cuánto será el haber mínimo
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó el nuevo incremento para sus prestaciones, de acuerdo con el dato de la inflación de julio, al que se suma el pago del bono extraordinario de $70 mil, congelado desde marzo de 2024.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra