Portada1
Hoy es: 10-06-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
POLITICA La confianza en el Gobierno volvió a caer y aumentan las dudas sobre Milei
26/05/2026 | 20 visitas
Imagen Noticia
El Indice de Confianza que elabora la Universidad Di Tella cayó 1,6% en mayo y anotó su sexta baja. Con una economía que no despega, se destacó el deterioro en la percepción sobre la capacidad de gestión de Milei.
El gobierno de Javier Milei inició en diciembre pasado una caída en los sondeos que todavía no logra revertir, enredado en sus internas y con una actividad económica que no despega. El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella cayó 1,6% respecto de abril y acumuló así su sexta baja consecutiva. En la comparación interanual, el retroceso fue del 18,7%. La caída se registró en tres de los cinco componentes del indicador, pero resultó especialmente significativa la vinculada a la capacidad de gestión del oficialismo, que descendió 5,6% y tocó un nuevo piso. Cada vez son más los argentinos que descreen de las aptitudes de Milei y su equipo para resolver los problemas del país, más allá de las estadísticas optimistas y la propaganda digital que el Gobierno busca instalar.

El ICG se elabora mensualmente desde noviembre de 2001 a partir de encuestas nacionales realizadas por la consultora Poliarquía sobre una escala de 0 a 5. En los círculos políticos se lo considera un buen predictor del humor social porque suele anticipar tendencias. Lo que muestran los números es que el Gobierno viene retrocediendo mes a mes y que, en todo caso, el único alivio para la Casa Rosada es que en mayo la baja fue menor que las registradas en marzo (-3,5%) y abril (-12,1%). Con este nuevo retroceso, el índice quedó en 1,99 puntos, unas décimas por debajo del nivel que tenía Mauricio Macri en el mismo momento de su mandato. Desde diciembre pasado, la caída acumulada de Javier Milei alcanza el 19,2%.



Tres de los cinco componentes del ICG mostraron bajas respecto de abril. El más significativo fue el de Capacidad, que cayó 5,6% hasta los 2,36 puntos. El dato coincide con otras encuestas que muestran un aumento de quienes responsabilizan al gobierno de Milei por la situación económica y observan el futuro con pesimismo. También retrocedieron los indicadores de Preocupación por el Interés General, que se ubicó en 1,57 puntos (-2,5%), y Honestidad, con 2,46 puntos (-1,6%). En cambio, mejoraron levemente la Evaluación General del Gobierno, que llegó a 1,69 puntos (+3%), y el componente de Eficiencia, con 1,88 puntos (+0,5%). Aun así, el promedio de la gestión Milei descendió a 2,41 puntos, el registro más bajo desde su llegada a la Casa Rosada.

La brecha de género que acompaña a Javier Milei desde sus inicios en la política volvió a ampliarse en mayo y llegó a 0,69 puntos. La diferencia se explica por una fuerte caída de la confianza entre las mujeres: el ICG descendió 13% respecto de abril y quedó en 1,61 puntos. Entre los hombres ocurrió lo contrario: el indicador subió 6% y alcanzó los 2,29 puntos.

Aunque el respaldo masculino al Presidente se mantiene relativamente estable, empieza a modificarse el perfil etario de quienes lo apoyan, históricamente concentrado entre los más jóvenes. El ICG volvió a caer entre quienes tienen entre 18 y 29 años (-5,3%) y se ubicó en 2,15 puntos, prácticamente el mismo nivel que entre los mayores de 50 años, donde el indicador creció 5,4% hasta llegar a 2,14 puntos. Los datos sugieren un corrimiento generacional en los apoyos a Milei, cada vez más similares a la composición clásica del voto de derecha en la Argentina. En contraste, el segmento de entre 30 y 49 años volvió a mostrar el deterioro más pronunciado por segundo mes consecutivo: cayó 11,3% y quedó en 1,72 puntos.

En lo referido a lo geográfico, el ICG mostró una caída del 2,3% en el interior del país y se ubicó en 2,17 puntos. En el Gran Buenos Aires se mantuvo como el nivel más bajo, con 1,65 puntos y un descenso del 1,2%. Sólo la Ciudad de Buenos Aires exhibió una suba del 2,1%, hasta los 1,91 puntos. Respecto al nivel educativo, resultó llamativa la baja entre quienes tienen instrucción primaria, que cayó 25% y se ubicó en 1,20 puntos. El índice volvió a registrar su nivel más alto entre quienes poseen estudios terciarios o universitarios, con 2,19 puntos (-0,9%), y subió levemente entre quienes completaron el secundario, con 1,85 puntos (+1,1%). 

El dato geográfico y educativo refuerza una misma tendencia: el desgaste del apoyo al Gobierno se concentra con mayor intensidad en los sectores populares y en el conurbano bonaerense, mientras se sostiene -aunque con matices- en los segmentos de mayor nivel educativo y en la Ciudad de Buenos Aires. En ese mapa desigual, la evolución del ICG deja entrever un respaldo cada vez más acotado y socialmente menos extendido que en los primeros meses de gestión, en un contexto donde la recesión y la pérdida de poder adquisitivo siguen pesando sobre el humor social.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Conmoción en el gobierno: Encuentran muerto al socio de una empresa de Martín Menem
Era un venezolano de 46 años que trabajaba en Gentech, del presidente de la Cámara de Diputados, que presenció el cadáver el domingo por la mañana. Dijeron que fue un edema pulmonar, pero investigan otra causa.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ahora Monteoliva se despega de Karina y asciende a dos funcionarios de Bullrich
Con Patricia fortalecida, la ministra vuelve a encuadrarse y designa en cargos clave a dirigentes de su antecesora. Señales en redes. En la mira de Karina y los Menem.
» Leer más...
Imagen Noticia
En el axelismo creen que pueden sumar a Pullaro y Valdés a un armado electoral
Tras el viaje de Kicillof a Corrientes, en el armado político del gobernador se entusiasman con un acuerdo con el radicalismo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Macri busca recuperar protagonismo: encuentro con Pullaro en Santa Fe
Aunque lo niegue, Mauricio Macri se mueve como candidato. El expresidente extendió su gira federal hasta Santa Fe y se reunió con el gobernador, Maximiliano Pullaro. En medio de las especulaciones por un armado de cara a 2027, visitaron las obras del Estadio Multipropósito que se construye en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de la capital provincial.
» Leer más...
Imagen Noticia
“EL SUELDO NO SE DECRETA, SE NEGOCIA”: ATLANTO HONCHERUK
El Diputado Peronista Atlanto Honcheruk presentó proyecto de Resolución exhortando al Gobierno del Chaco convoque urgente a paritarias y cumpla la Constitución y la Ley 1767-L. “Con decretos se licúa el salario, con paritarias se preserva la paz social”, afirmó.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra