Portada1
Hoy es: 23-05-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
MUNDO Evo Morales, sobre la crisis política en Bolivia
19/05/2026 | 14 visitas
Imagen Noticia
El exmandatario cuestionó con dureza las políticas económicas del gobierno de Rodrigo Paz y vinculó las protestas y los episodios represivos con un rechazo social al rumbo económico.
En medio del conflicto social y político en Bolivia, el expresidente Evo Morales cuestionó el rumbo económico del gobierno de Rodrigo Paz y respaldó las movilizaciones que se desarrollan en distintos puntos del país. Durante una entrevista con Radio 10, aseguró que las protestas responden a un rechazo generalizado a las medidas impulsadas por la administración nacional y las definió como una reacción frente a un modelo que, según afirmó, profundiza la crisis económica.

Las protestas surgieron por distintos reclamos sectoriales: maestros exigieron mejoras salariales, transportistas cuestionaron la calidad del combustible e integrantes de comunidades indígenas amazónicas reclamaron la derogación de una reforma agraria. A estos sectores se sumó la presión histórica de la Central Obrera Boliviana, que pidió una recomposición salarial adicional al aumento del 20% otorgado a comienzos de año.
“En ajustes estructurales frente a la crisis económica, los gobiernos de derecha cargan el ajuste contra el pueblo. Ese ajuste viene con el quiebre de empresas”, sostuvo Morales.

Acto seguido, cuestionó medidas que, según describió, afectan a pequeños productores y trabajadores. “Este gobierno le quita impuestos a las grandes fortunas pero le sube los impuestos al pequeño productor y a las pequeñas propiedades. Ataca a los gremios y comerciantes”, señaló.
Morales aseguró además que el escenario social atraviesa una situación crítica: “Hay personas que tienen el servicio de luz instalado pero no pueden pagar las tarifas”.


El exjefe de Estado también vinculó las causas judiciales en su contra con una supuesta estrategia de exclusión política.“El pedido de captura en mi contra empezó con el gobierno de Luis Arce para proscribirme. Me acusaron por corrupción y narcotráfico. No encontraron nada. Yo hice política por la patria”, sostuvo.
Además, afirmó que existe una nueva modalidad de persecución política en América Latina. “Sigue en vigencia el Plan Cóndor. Antes lo impulsaban coroneles y generales; ahora jueces y fiscales. Es el caso de Cristina Kirchner o Rafael Correa en Ecuador”, indicó.
Morales añadió que Bolivia se convirtió en un objetivo geopolítico: “Estados Unidos ya no es hegemonía internacional y se repliega con la doctrina Monroe en América Latina para dominar. Quieren destrozar o proscribir a nuestro movimiento político”.
La acusación contra el Gobierno de Milei por un supuesto apoyo logístico
Durante la entrevista, Morales también lanzó una fuerte acusación contra la administración argentina encabezada por Javier Milei y sostuvo que existiría un respaldo externo a las autoridades bolivianas. “Es muy grave lo que está haciendo”, afirmó al denunciar un supuesto envío de apoyo logístico y asesoramiento político.
Según relató, el Gobierno argentino habría enviado “dos aviones Hércules” con material antidisturbios y recursos para las fuerzas de seguridad bolivianas. “Hay fotografías donde se ve descargando material antidisturbios. Los aviones también fueron usados para trasladar policías y militares bolivianos a La Paz”, aseguró.
“Todas las derechas cooperan y ayudan para reprimir esta sublevación a la cabeza del movimiento indígena”, expresó.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Miles de cubanos marcharon en La Habana en apoyo a Raúl Castro
Presente en el acto delante de la embajada estadounidense en Cuba, la hija del exmandatario, Mariela Castro, aseguró que a su padre “nadie lo va a secuestrar”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Conmoción en China: más de 80 personas murieron por la explosión en una mina
Mientras las autoridades investigan las causas que originaron la detonación, los equipos de rescate continúan buscando a las personas que quedaron atrapadas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Xi Jinping y Vladimir Putin firmaron un acuerdo de cooperación
Los mandatarios mantuvieron un extenso encuentro y ratificaron su buena relación, en el marco de la visita del presidente ruso al país asiático. "Hemos sabido profundizar sin cesar la confianza política mutua", dijo el titular chino.
» Leer más...
Imagen Noticia
Vladimir Putin viajará a China después de la reunión de Donald Trump con Xi Jinping
El mandatario ruso tiene previsto visitar el país asiático entre el martes y miércoles de la semana próxima. El Kremlin informó que el encuentro tendrá el objetivo de “fortalecer aún más la relación global y la cooperación estratégica”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cinco italianos murieron mientras buceaban en las Islas Maldivas: encontraron solo un cuerpo
El hecho se produjo cuando los profesionales se encontraban realizando una expedición submarina en cuevas de corales a 50 metros de profundidad sobre el Atlántico. Entre las víctimas, se encuentran una profesora de biología marina, su hija y dos jóvenes investigadores.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra