Se realizaron muestreos de suelo y se implementó un manejo preciso de fertilización y control de malezas, estableciendo un rendimiento promedio que oscila entre 2150 y 3569 kg ha⁻¹. Materiales como el híbrido experimental T2, ACA 216 CL DM, Bucks 8243 CL y Nusol 4175 CL mostraron un rendimiento sobresaliente.
La cosecha, efectuada el 6 de enero de 2026, permitió ajustar los rendimientos a un 11% de humedad, y los resultados generales revelan una variabilidad notable en el comportamiento de los híbridos, con un porcentaje de materia grasa que varió entre el 40,7% y el 54,18%.
Este ensayo constituye un aporte valioso para mejorar la selección de híbridos adaptados a la región, lo que permitirá no solo optimizar los rendimientos, sino también contribuir a fortalecer el complejo girasolero argentino, que mantiene precios firmes en el mercado y busca expandir sus exportaciones.
Se espera que esta campaña consolide el auge del aceite de girasol, mostrando un panorama prometedor para los productores en los años venideros. La investigación y el ensayo de nuevos híbridos son fundamentales para seguir avanzando en la productividad y sostenibilidad del cultivo de girasol en la Argentina.
AGUA ÚTIL
Se registró el contenido de agua en el suelo al momento de la siembra, por método gravimétrico, pudiendo evaluar un contenido de humedad de 155 mm de agua útil hasta el metro de profundidad y 255,6 mm de agua disponible para el cultivo de girasol al momento de la siembra hasta los 2 metros.
ANÁLISIS DE SUELO
Para conocer el estado nutricional del sitio donde se realizó el ensayo, se procedió a sacar muestras de suelo para diagnosticar el déficit de algún elemento esencial y así poder corregir la limitante.
El primer muestreo se realizó el 23 de agosto para saber con qué contenido de nutrientes arrancó el ensayo. La segunda toma de muestras se realizó el 23 de septiembre con el fin de determinar nuevamente el estado de nutrientes.
Se pudo apreciar que la disponibilidad de nitratos fue corregida con el agregado de urea, pero para garantizar resultados potenciales, se procedió a fertilizar con urea nuevamente el cultivo.
En base a este último resultado el 2 de octubre se fertilizó al voleo con 105 kg/ ha de urea en el estadio de V8, con el objetivo de alcanzar un rendimiento de 4000 kg/ha.