Portada1
Hoy es: 23-04-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
POLITICA Sin obras de Nación, los municipios promueven consorcios de vecinos que financien el asfalto
23/04/2026 | 5 visitas
Imagen Noticia
Intendentes empiezan a analizar alternativas para no detener obras viales, claves para generar empleo. "Círculos de ahorro" por cuadra. El caso Chascomús.
Hizo estragos en la economía de las ciudades del interior la parálisis de la obra pública nacional, que absorbía una parte significativa del caudal de trabajadores locales y regionales de la construcción. Por eso, en varios municipios empiezan a pensan en alternativas para retomar la obra pública.

Un caso paradigmático en ese sentido es el de Chascomús, donde los bloques del oficialismo local alineado al massista Javier Gastón promueven un proyecto para crear un sistema de consorcios vecinales que financie su propio asfalto.

La iniciativa, que será tratada este jueves en el Concejo Deliberante local, se denomina "Programa Municipal de Ahorro Previo para Infraestructura Vial", la cual apunta a ser "una estrategia de autonomía municipal" ante el corte de la obra pública nacional.

En los considerandos de la iniciativa se plantea que la detención de las obras viales no solo afecta la transitabilidad y la seguridad, sino que también perjudica el patrimonio de los vecinos y el desarrollo productivo local.
Masivo reclamo de intendentes a las puertas de Economía por el desastre de rutas

El programa propone la formación de "Círculos de Ahorro" por cuadra o sector con adhesión voluntaria. Para iniciar un "círculo", se pide que el 70% de los frentistas de una cuadra se sumen al plan. Con eso, el sistema se vuelve obligatorio para el resto bajo el régimen de contribución por mejoras.
Como protección ante la inflación se proyecta una Unidad de Metros de Asfalto para que el vecino pague por "metros cuadrados de obra". Al cancelar una cantidad de metros, el valor queda fijo para el contribuyente, independientemente de los aumentos futuros en el costo de los materiales.
 En Chascomús, el proyecto de Círculos de Ahorro prevé como incentivo un descuento del 15% para los vecinos que paguen al contado su plan de ahorro. 

Las etapas del plan estiman que los suscriptores abonen cuotas hasta cubrir el 50% del valor total de la cuadra. Una vez alcanzado ese porcentaje, el municipio garantiza el inicio de la obra y el saldo restante se amortiza en cuotas posteriores.

El proyecto prioriza el uso de pavimento articulado (intertrabado) y asfalto negro. Esta elección se debe a que el hormigón intertrabado es de fácil reparación, tiene un menor costo inicial y fomenta la compra a proveedores del distrito, además de generar empleo local para su colocación.
También, se estipula que todo lo recaudado irá a una cuenta afectada que garantice que los fondos de los vecinos solo puedan usarse para las obras de asfalto y no para gastos corrientes. El proyecto prevé como incentivo un descuento del 15% para los vecinos que paguen al contado su plan de ahorro.

Esta iniciativa surge en un contexto donde los intendentes vienen denunciando el impacto que está causando en sus economías la baja de los recursos que reciben por coparticipación y el derrumbe de la cobrabilidad de tasas.

Por eso, días atrás hicieron una presentación masiva ante el Ministerio de Economía nacional, reclamando que el gobierno de Javier Milei destina a obras en rutas y caminos los porcentajes que, por ley, debe afectar a esas tareas de lo que recauda del Impuesto a los Combustibles. 
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Tarifas, crisis económica y fuerte impacto social: advierten un escenario “crítico” en el Chaco
En la mañana de hoy, en comunicación con Radio Gualok FM 101.3, el senador Jorge Capitanich analizó la compleja situación económica y social que atraviesa la provincia y el país, con eje en el costo de la energía, la caída del empleo y el deterioro del poder adquisitivo.
» Leer más...
Imagen Noticia
El PJ se reúne en mayo con dos objetivos: defender las PASO y prepararse para 2027
Mientras el Gobierno pasa sus peores semanas inunado de escándalos, el peronismo piensa en la estrategia de 2027 y rechaza el proyecto de eliminación de las PASO que presentó el Presidente.
» Leer más...
Imagen Noticia
SENADORES DEL NORTE GRANDE AVANZAN CON UN PROYECTO PARA ALIVIAR EL COSTO DE LUZ EN LA REGIÓN
Los senadores del Bloque Peronista presentaron el proyecto “Ley de Tarifa Eléctrica Diferenciada para el Norte Grande Argentino”, destinado a la creación de un Régimen Federal de Tarifa Diferenciada de Energía Eléctrica para el Norte Grande Argentino”. El objetivo de la iniciativa es garantizar el acceso al servicio con tarifas adecuadas a las características climáticas, geográficas y socioeconómicas de la región. Incluye a las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Estuvieron presentes Lucía Corpacci (Catamarca), Florencia López (La Rioja), José Mayans (Formosa), Alicia Kirchner ( Santa Cruz), Fernando Rejal (La Rioja), María Teresa González ( La Rioja), Jorge Capitanich (Chaco), y Carlos Linares(Chubut), Juan Luis Manzur (Tucumán), Sergio Leavy (Senador mandato cumplido de Salta).
» Leer más...
Imagen Noticia
Productores inundados acusan que Milei no ejecutó 189 mil millones afectados para obras hidráulicas
Advierten desfinanciamiento del Fondo Hídrico que se nutre de un porcentaje del impuesto a combustibles. Vuelven las inundaciones y alertan que rutas y caminos están "detonados".
» Leer más...
Imagen Noticia
Villarruel le escapó a la foto con Adorni en el homenaje al Papa Francisco en la Basílica de Luján
La Vicepresidenta honró a Bergoglio en la Iglesia donde se bautizó y profundiza su estrategia para diferenciarse.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra