Portada1
Hoy es: 13-05-2026
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
SOCIEDAD La Anónima avanza con el despido de 100 trabajadores, tras comprar 12 hipermercados
09/04/2026 | 25 visitas
Imagen Noticia
La operación con Grupo Libertad garantiza la continuidad de más de 1.600 empleados de supermercados, pero deja afuera al personal administrativo. Las desvinculaciones, que ya comenzaron a notificarse, impactarán principalmente en Córdoba y se dan en un contexto de crisis y caída de la actividad.
En un contexto de fuerte deterioro económico tras más de dos años de la llegada de Javier Milei al gobierno, un nuevo conflicto laboral golpea al sector comercial: entre 80 y 100 trabajadores administrativos de la cadena de supermercados Libertad serán despedidos como consecuencia de la venta de la mayoría de sus sucursales a La Anónima.
El acuerdo entre Grupo Libertad y la firma patagónica implicó la transferencia de 12 de los 14 hipermercados que la empresa tenía distribuidos en nueve provincias, incluidas las cuatro tiendas ubicadas en Córdoba. La operación también contempla el traspaso de un centro de distribución y de unos 1.670 empleados que se desempeñan en las grandes superficies, quienes mantendrán sus puestos de trabajo bajo la órbita de la nueva empresa y con sus condiciones laborales actuales.

Sin embargo, la contracara de la operación es el impacto directo sobre el personal administrativo que trabaja desde la casa central en Córdoba. Este grupo, clave para el funcionamiento integral de la compañía, no será absorbido por La Anónima y ya fue notificado de su desvinculación.
Incertidumbre y despidos confirmados
“Nosotros no seremos transferidos como quienes trabajan en los híper. Ya se nos anunció que quedaremos desvinculados”, señaló uno de los empleados con larga trayectoria en la firma, reflejando la incertidumbre que atraviesan los trabajadores afectados.
Según estimaciones, entre 80 y 100 empleados serán despedidos en el marco del proceso de transición, que se extenderá hasta el 31 de mayo. Se trata de personal que cumple funciones estratégicas como gestión de compras, liquidación de salarios y vínculo con proveedores para todas las sucursales del país.
Desde la empresa confirmaron que ya comenzaron a comunicar las desvinculaciones y aseguraron que cumplirán con las obligaciones legales, incluyendo el pago de indemnizaciones y los plazos de preaviso correspondientes. La decisión, explicaron, responde a que La Anónima cuenta con su propia estructura administrativa, lo que vuelve redundantes esas posiciones.
Un proceso que lleva meses
El achique en Libertad no es nuevo. La empresa viene atravesando un proceso de reestructuración desde hace meses, impulsado por la caída en la rentabilidad de su unidad supermercadista. En enero ya se habían registrado despidos en sucursales de San Juan y Posadas, mientras que en febrero la firma cerró su formato Fresh Market en Buenos Aires, que empleaba a unas 90 personas.
En Córdoba, durante 2025, se implementaron programas de retiros voluntarios y se concretaron desvinculaciones en distintas áreas. Desde el grupo justificaron estas medidas al señalar que su negocio inmobiliario mantiene buenos resultados, a diferencia del rubro supermercadista, que enfrenta un marcado deterioro. Actualmente, Libertad conserva la operación de los hipermercados ubicados en Mendoza y Chaco, que no fueron incluidos en la venta a La Anónima.
La crisis golpea al empleo
El caso de Libertad se suma a una serie de cierres, despidos y reestructuraciones que afectan al sector comercial en todo el país. La caída del consumo, el aumento de costos y la retracción de la actividad económica configuran un escenario complejo que impacta directamente en el empleo.
Mientras más de 1.600 trabajadores logran mantener su fuente laboral en el traspaso, cerca de un centenar quedará fuera del sistema, en un contexto donde la reinserción laboral se vuelve cada vez más difícil.
La situación vuelve a poner en debate el rol de las empresas en procesos de reestructuración y la necesidad de mecanismos de protección para aquellos trabajadores que quedan por fuera de los acuerdos.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Trágica explosión en Perito Moreno: un bebé y dos adultos mayores murieron
El Gobierno provincial desplegó un operativo integral de asistencia y contención a familiares y montó un operativo de emergencia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se satura el trabajo precario y crece la amenaza de una crisis de desocupación
Durante los últimos dos años, buena parte del deterioro laboral fue absorbido por actividades informales y trabajos de supervivencia. Sin embargo, ese esquema comienza a perder capacidad de contención.
» Leer más...
Imagen Noticia
Por la crisis económica, una importante cadena de farmacias cerró todas sus sucursales en Argentina
Se trata de la firma mexicana Dr. Ahorro, que no pudo revertir los problemas financieros producto de la recesión y la caída del consumo. En un mail a sus empleados, anunció que las 33 sucursales permanecerán "cerradas hasta nuevo aviso" e indicó que pagará "únicamente un porcentaje del salario".
» Leer más...
Imagen Noticia
Un ciclón extratropical provocó olas de hasta siete metros en Mar del Plata y Necochea
El fenómeno climático afectó a ciudades como Mar del Plata, Necochea, Monte Hermoso y Comodoro, entre otras. Hubo calles anegadas y cortes preventivos.
» Leer más...
Imagen Noticia
La verdad se abre paso: identifican más restos de personas desaparecidas en La Perla
Se espera que el juzgado federal de Córdoba haga el anuncio oficial en los próximos días. Abuelas de Plaza de Mayo celebró el hallazgo.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Radio Gualok
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.xn--elnorteo-j3a.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece la designación de Sergio Massa como SuperMinistro ?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • AGRO-INDUSTRIA
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • CULTURA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • ECONOMIA
  • EDUCACIÓN
  • EFEMERIDES
  • ESPECTACULO
  • FEMICIDIOS
  • GOBIERNO DE CHACO
  • GREMIALES
  • HIERBAS Y PRODUCTOS NATURALES
  • HORÓSCOPO Y TAROT
  • JUDICIALES
  • MUNDO
  • MUNICIPALIDAD DE SAENZ PEÑA
  • MUNICIPIOS
  • NACIONALES
  • PODER LEGISLATIVO DEL CHACO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • PROVINCIALES
  • SALUD
  • SERVICIO METEOROLOGICO
  • SOCIEDAD
  • UNCAUS
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • VIRAL
  • Para contactarse con nosotros
    El Norteño - Diario Digital

    Cel: 3644330039
    Correo: cinthiacardozo64@gmail.com
    Cod. Postal: 3700

    Provincia: Chaco
    Localidad: Pcia. Roque Saenz Peña
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra