“Desde el Ministerio de Salud, intentamos generar espacios que disminuyan la vacilación y que refuercen la confianza en las vacunas”, afirmó.
Subrayó además la solidez del Calendario Nacional de Vacunación: “Las vacunas del calendario son seguras, extensas y han sido evaluadas muchas veces. Las nuevas también muestran altos niveles de seguridad”, indicó. “Son vacunas gratuitas, disponibles para todas las edades, evitan muertes y garantizan el derecho de los niños a crecer sanos”, agregó.
Cayré llamó también a informarse a través de fuentes confiables: “Es importante no tomar como verdadera la información que circula en redes. Ante dudas, siempre hay que consultar al médico o al vacunador de confianza”.
Durante su exposición, la doctora Silvina Neyro manifestó: “Debemos demostrar lo efectiva y seguras que son. Vacunar a niños, adolescentes, embarazadas y adultos tiene un impacto enorme en salud”, afirmó.
Sobre la circulación de información falsa, señaló:
“La digitalización hace que circule información sin chequear. Todos podemos tener dudas, pero no hay que basarse en noticias falsas; hay que acudir a fuentes confiables”.
Actualización del carnet de vacunas en embarazadas
La licenciada en Obstetricia Laura Ocaranza explicó que se está reforzando la actualización del carnet de vacunas específico para embarazadas. “Las vacunas están indicadas en cualquier momento de la gestación, salvo las que requieren una edad gestacional determinada. Aun sin carnet, la vacuna debe aplicarse y luego se completa el registro”, concluyó.