En electricidad, la cartera energética informó que los hogares que estarán subsidiados tendrán una bonificación base del 50% todo el año, aplicada sobre un bloque de 300 kWh mensuales en los meses de mayor demanda y de 150 kWh en los meses templados. El consumo excedente será sin subsidio, al igual que hasta ahora. Se prevé que durante el verano 140.000 hogares de ingresos medios dejen de recibir subsidios y paguen la tarifa plena.
En gas por redes, el 50% de subsidio (para el universo de hogares subsidiados) se concentrará sólo entre abril y septiembre, que son los meses de mayor consumo. Mientras que en los meses de bajo consumo no habrá subsidio, según afirmaron desde el gobierno. “Los volúmenes de consumo subsidiado de gas natural se mantienen, ya que los bloques base vigentes contemplan las necesidades estacionales de cada región”, añadieron.
Para que la quita de subsidios sea gradual, solo durante 2026 se incorporará una bonificación extraordinaria de un 25% en enero para ambos servicios. Es decir, en electricidad, en el primer mes del año el subsidio total será de un 75%. En gas, que no cuenta con subsidio base en verano, la bonificación será del 25%.
La clave del nuevo esquema que lanzó el gobierno de Javier Milei es que la bonificación extraordinaria “se irá reduciendo mes a mes hasta desaparecer por completo en diciembre de 2026”, destacaron en la Secretaría de Energía.
Para recibir subsidios, el Estado tendrá en cuenta los ingresos, el patrimonio y la condición socioeconómica, según explicaron desde la cartera energética. Los subsidios serán dirigidos a los hogares que perciben mensualmente menos de tres Canastas Básicas Totales (CBT) establecidas por el Indec, que hoy suman $ 3.641.397.
Pero la novedad del nuevo esquema del gobierno libertario es que anticipa una quita de subsidios al final del proceso de 12 meses de usuarios de medios y algunos de bajos recursos.
No hará falta que los usuarios vuelvan a inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), el mecanismo implementado por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán durante el gobierno de Alberto Fernández.
Garrafas
El proyecto del gobierno crea un régimen único de subsidios para los consumos residenciales de energía eléctrica, gas natural, garrafa (GLP) y gas propano por redes. Además de la segmentación, se dejará de utilizar el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas como esquemas separados.
Los 3.364.065 de hogares de bajos recursos del Programa Hogar que utilizan garrafas deberán inscribirse en el RASE. Estos usuarios pasarán a recibir un subsidio equivalente a una garrafa de 10 kilos.