Este jueves a la mañana, LLA apeló el fallo de Ramos Padilla sobre la lista libertaria. El juez, en línea con la fiscal María Laura Roteta, señaló que el artículo 7 del decreto 171/2019, que reglamenta los casos de vacancia por fallecimiento o renuncia, no debía aplicarse en el caso de Espert. Sucede que el diputado-economista era el primero de la lista, por lo que hacer un corrimiento natural --que la segunda pase al primer lugar-- no altera la paridad de género: la lista sigue siendo una mujer, un hombre, una mujer, un hombre, sólo que con Karen Reichardt como primera. La solución contraria, pasar a Santilli por encima de Reichardt, era perjudicar a la mujer y ese no es el espíritu de la ley que busca aumentar la participación de las mujeres.
En la apelación, los apoderados de LLA son sencillos: sostienen que un juez no está para para cambiar leyes o decretos, sino para aplicarlos y que, por lo tanto, corresponde que se aplique el artículo 7 del decreto 171/2019. “Cuando un candidato oficializado falleciera, renunciara o se incapacitara, será reemplazado por la persona del mismo género que le sigue en la lista”. O sea, renuncia un varón, va el varón que está en el siguiente lugar de la lista. Renuncia Espert, primero, Santilli, tercero, pasa al primer lugar. Ese es el texto y eso es lo que hay que aplicar, dice LLA.
La apelación llegará en la noche de este jueves o en la mañana del viernes a la Cámara, que habilitará los feriados: tanto el viernes, como el sábado y el domingo. Lo primero será darle vista al fiscal, Ramiro González, que tendrá 48 horas para pronunciarse. Todo indica que la Cámara, entonces, resolverá entre el domingo y el lunes.
Los jueces Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Via tuvieron muchos casos similares, sobre todo por fallecimiento de legisladores. Siempre aplicaron el decreto. Ocurrió en cinco fallos de 2024 y cinco de 2023. Habrá que ver si cambian de opinión teniendo en cuenta que Espert figura en el primer lugar de la lista y hacer el corrimiento natural mantiene la paridad de género. Parece difícil que los camaristas se aparten de lo que han dicho en fallos anteriores, entre otras cosas porque varias veces escribieron que la jurisprudencia de la Cámara es obligatoria a nivel nacional, porque unifica a todos los distritos, pero especialmente es obligatoria para la misma Cámara.
En cualquier caso, la resolución no tendrá demasiado efecto. Santilli no parece destinado a jugar un papel decisivo en la campaña, copada por un sí o un no a Milei y a su gobierno. Tal vez la Santilli le sirva ser primero para alguna aparición televisiva, aunque tendrá que lidiar con las secuelas del caso Espert, con preguntas difíciles de responder y, todo indica, más revelaciones sobre el financiamiento narco. Para colmo, lo que es casi inamovible es que la cara de Espert estara en las boletas del 26. Justo lo que no quería ni Milei ni la fuerza libertaria.