El primero de los colapsos de este lunes 3 de febrero se registró a las 14:13, con una pérdida de demanda de 1300 megavatios (MW) en el Litoral, Nordeste y Noroeste, la cual se empieza a recuperar a las 14:20. En ese marco, personal la empresa TRANSNEA informó sobre una falla en una Línea 33kv, en Formosa, que sería el motivo del evento, aunque también señaló que se registró la salida de servicio la línea "Empedrado-Santa Catalina", en Corrientes.
El segundo de los colapsos, se produjo a las 14:41, con una reducción de demanda de 747 MW en el Nordeste Argentino. El sistema se empezó a normalizar paulatinamente a las 15:13. Personal de Transena informó que la perturbación de tensión en la zona se dio por una apertura en una transformador de potencia en la red enérgética de Formosa.
Finalmente, el tercer colapso se registró a las 15:46, generando una reducción de la demanda de 810 MW en el NEA mientras. La demanda se comenzó a recuperar paulatinamente a las 15:55. Desde Transnea se infomó que por el momento, se desconocen los motivos de la perturbación de tensión en la región.
La importancia del uso racional de energía
Ante la ola de calor, desde Secheep se insta a la comunidad a realizar un uso racional y correcto del recurso energético, recordando algunos consejos de ahorro en momentos de elevada temperatura:
☑️ Poner el aire acondicionado en 24º y limpiar los filtros del aparato;
☑️ Mantener las persianas bajas (o colocar cortinas de black out) para que no entren la luz y el calor;
☑️ Cerrar las ventanas para evitar que el aire caliente del exterior ingrese e invada los ambientes.
☑️ Las plantas son una gran barrera para el calor y bloquean los rayos del sol.
☑️ Evitar usar electrodomésticos que emanen calor como el horno.
☑️ Colocar bombillas de LED, ya que aparte de consumir menos, irradian menos calor en los ambientes.
Más tips y consejos para un uso racional y correcto de la energía eléctrica se pueden ver tanto en las redes sociales como en la página web de la empresa energética: https://www.secheep.gob.ar/?page_id=1525.